¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

7 de abril 2022

Política

Washington cuestiona a la FGR de Gertz Manero

Cuatro senadores demócratas, liderados por Robert Menéndez, enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, y al Procurador General, Merrick Garland, para pedirles que intervengan para evitar la politización del sistema de justicia en México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
Encabezados por Robert Menéndez, cuatro senadores demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken y al Procurador General, Merrick Garland, en la que pidieron intervenir para presionar a México a desistir de su política de justicia selectiva.

¿Por qué importa?
El documento expresa la preocupación de Washington por lo que ven como el deterioro de las instituciones democráticas en México. Se hacen señalamientos explícitos de presunto abuso de poder operados desde la oficina del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

El contexto:
La carta fue firmada por Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores; el senador por Maryland, Benjamin Cardin; el senador por Oregon, Jeffrey Merkley y el senador por Vermont, Patrick Leahy.

Los detalles:
• Los senadores demócratas insisten en que la FGR debería ser una “institución constitucionalmente autónoma, pero en la práctica se ha alienado con el presidente López Obrador”.

• Acusaron la falta de autonomía de la FGR y los conflictos de interés del fiscal Gertz Manero.

• La crítica principal de la carta es la politización de la justicia y la persecución selectiva de casos. “A pesar de eso, el presidente López Obrador sigue defendiendo a Gertz Manero”, expresaron los congresistas.

• En el escrito se cita la causa contra la familia política del fiscal General (Alejandra Cuevas y Laura Morán), el caso contra los 31 investigadores del Conacyt (por cargos de lavado de dinero y malversación de fondos), además de la acusación en contra de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN.

• El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los senadores al afirmar que “no es cierto, mienten, están desinformados”, pues dijo que la fiscalía “es autónoma” y que no recibe “órdenes de su gobierno”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad