¿Cuánto falta para la elección?

19 de mayo 2024

26 de julio 2018

Comunidad

¿Cómo volvió Demi Lovato de la muerte?

Los médicos regresaron a Demi Lovato a la vida con Narcan, el medicamento utilizado por paramédicos y policías en EU en urgencias por sobredosis

Por Isabel Torres

COMPARTE ESTA HISTORIA

Demi Lovato lleva años luchando contra las adicciones.

Esta semana, una aparente sobredosis de heroína, la llevó al hospital. Ahí los médicos literalmente la regresaron a la vida.

Cuando alguien consume heroína, la droga bloquea algunos receptores en el cerebro, desacelera el ritmo del cuerpo y afecta la respiración, explica el médico Sanjay Gupta, corresponsal médico de CNN, en el programa Erin Burnett OutFront.

La naloxona puede liberar esos receptores rápidamente y restaurar la conciencia y la respiración normal; en esencia, trae a la víctima de una sobredosis de vuelta a la vida.

La naloxona fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos en 1971, según la Drug Policy Alliance.

Un par de agentes de la policía de Nueva York lo pusieron a prueba en 2014 y vieron cómo funciona.

«Usamos la naloxona. Se la inyectamos en la nariz y poco después… luego de 20 a 30 segundos, él empezó a respirar y abrió los ojos», dijo a CNN el oficial del departamento de la policía de Nueva York, Kevin Kouroupos.

Las muertes relacionadas con la heroína aumentaron en un 84% de 2010 a 2012 en la ciudad de Nueva York y constituyeron el 52% de todas las muertes por sobredosis en 2012, según el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad (DSHM).

A nivel nacional, 105 personas mueren diariamente en Estados Unidos por consumo de opiáceos.

Luego de un programa piloto lanzado en diciembre de 2014 en Staten Island, Nueva York, un grupo de agentes de la policía de Nueva York llevan un spray nasal de naloxona y están capacitados para usarlo ante cualquier signo de sobredosis.

De ahí pasó a estar disponible para socorristas, técnicos médicos en emergencias y otros testigos de sobredosis.

Las personas con sobredosis no pueden autoadministrar la naloxona.

«Tiene que haber alguien más para administrar el medicamento», explica Gupta. «El kit consta de un par de jeringas y viene con instrucciones».

El Departamento de Salud de Estados Unidos recomienda administrar la naloxona al individuo directamente, después de llamar al 911 y revisar si respira. El antídoto contra la sobredosis puede administrarse inyectado o como spray nasal.

Más de 10,000 vidas han sido salvadas por reversión de sobredosis, informó el CDC en 2012.

En México la naloxona se utiliza en algunos casos de investigación neurocientífica .

Publicidad
Publicidad
Publicidad