7 de abril 2019
Entretenimiento
Voguing: el baile de protesta
Viral
Una alumna de la Facultad de Artes Visuales causó revuelo por su manera de protestar contra el acoso a la mujer, pero desafortunadamente se volvió viral por las razones equivocadas
Por Karla Omosigho
COMPARTE ESTA HISTORIA
Las redes estallaron hace un par de días por el famoso baile que hizo Daniela del Río, como forma de protesta contra el acoso en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Miles de memes o videos parodiando a la estudiante de artes inundaron las redes sociales, pero lo que no sabemos que ese baile tiene un nombre y contexto político.
Mejor conocido como “Vogue” o “Voguing” este baile tuvo sus inicios en el barrio Harlem, en Nueva York, en los años setentas.
Dicha expresión artística nació por la comunidad afroamericana LGBT y era una forma de criticar la vida glamurosa y privilegiada que tienen unos pocos, además, de imitar a las modelos blancas que aparecían en la afamada revista Vogue.
Este baile con posturas egipcias, angulares, lineales, rígidas y hasta incómodas tuvo su “boom” en los 80’s, gracias al vídeo “Vogue” de Madonna, convirtiéndose así en un himno para los afroamericanos y homosexuales de clase baja.
Este movimiento sigue más vivo que nunca y ya ha sido adoptado por bailarines de todas las partes del mundo. Y en la actualidad, celebridades como Beyoncé, Katy Perry y Lady Gaga las incluyen en sus coreografías.
Sí, a más de uno nos dio risa su performance, pero quizá fue por que no entendimos lo que representaba su expresión de arte. Y si hay un escenario perfecto para expresarse por medio del arte, es la Facultad de Artes.
Lo que Daniela del Río hizo fue una protesta. Porque motivos para protestar, hay muchos. Las alumnas de la facultad de la UANL exigían a las autoridades que se tomaran medidas contra el acoso que han denunciado en medio del Movimiento #MeToo.
Sí, nos dio risa, quizá porque no estamos listos para entender que la protesta no solo es salir a marchar, llevar carteles o plantarse afuera de una institución. Daniela quiso mostrarnos que nuestro cuerpo también puede ser un arma para exigir justicia. Y que si hay algo que no da risa, es la violencia que vivimos…