16 de marzo 2016
Economía
El veterano de las telecom
Gustavo de la Garza, fundador y presidente de Grupo Marcatel, arrancó su negocio vendiendo beepers y ahora es dueño de una de las mayores redes de fibra óptica del mundo
Por Magenta Staff
COMPARTE ESTA HISTORIA
Gustavo de la Garza empezó en las telecomunicaciones vendiendo beepers y ahora es dueño de una de las mayores redes de fibra óptica del mundo. Su empresa celebra 50 años en el mercado, y planea cuadruplicar su tamaño en los próximos cinco años.
Ha visto de todo en el negocio: revoluciones tecnológicas, privatizaciones masivas, el rompimiento de monopolios, y la expansión masiva de la comunicación global.
Marcatel nació como Radio Beep, la primera empresa de beepers en Latinoamérica, en 1965, con una inversión inicial de 30 mil pesos.
La realidad de la empresa hoy dista mucho de ese préstamo inicial.
Casi 30 años después de su arranque, en 1994 la empresa se convirtió en Marcatel y amplió su infraestructura con miras a competir en la telefonía de larga distancia. Pero la dominancia de Telmex en este rubro impidió estos planes.
Fue entonces cuando la empresa decidió voltear hacia el extranjero para aprovechar su red de fibra óptica.
El negocio se ha expandido hacia el transporte de todo tipo de datos, desde telefónicos hasta televisivos, y hoy esta actividad aporta por lo menos 80 por ciento de los ingresos de la empresa.
50 años después de su nacimiento, Grupo Marcatel es dueña de una de las mayores redes de fibra óptica del mundo.