29 de agosto 2018
Internacional
Venezuela, ¿La Siria de América?
La salida masiva de venezolanos ha crecido y se estima que tres millones de personas dejaron ese país. Conoce más del éxodo que supera al fenómeno de Siria:
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
El éxodo de venezolanos por la crisis humanitaria alcanza un número que supera al fenómeno de Siria; lo que representa un desafío para Colombia, Perú y Brasil, principales receptores de ese desplazamiento.
Los venezolanos que han abandonado al país alcanza tres millones de personas, lo que ha desbordado a la región y que un estudio de The Economist dice que es peor que el de Siria, que vive una guerra civil desde 2011.
En los últimos 12 años, la movilización masiva de venezolanos se triplicó, al pasar de 437 mil 280 en 2005 a 1.6 millones en 2017, de acuerdo al medio.
Los países a donde más huyen del régimen de Nicolás Maduro son Colombia, Brasil, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Perú, México, Argentina, Ecuador y España.
A partir de la entrada masiva a esos países, algunos han tomado medidas como pedir pasaporte siendo el caso de Ecuador, mientras que Perú va por el mismo camino.
No hace mucho, los venezolanos solamente mostraban su cédula para desplazarse entre los países andinos, pero desde la situación económica, que los limita desde alimentos, medicinas y hasta papel, también tienen dificultades para obtener el pasaporte.
Al respecto, un reporte de The Wall Street Journal, destacó que debido al colapso de la economía chavista, la décima parte de la población ya abandonó el país.
La salida masiva de venezolanos ha crecido en los últimos meses, de tal manera que se estima que tres millones de personas dejaron ese país, agobiadas por dos décadas de medidas destructivas del gobierno de Maduro.
¿Hacia dónde es la movilización?
- Colombia. Cerca de 550 mil venezolanos se refugiaron en este país al cierre del año pasado, lo que representó un crecimiento de 62 por ciento en comparación con 2016.
Además, al inicio del presente año se registró otro medio millón de ciudadanos que entraron.
- Perú.
La Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) reportó que en el primer semestre de 2018, las solicitudes de asilo de venezolanos sumó 90 mil, mientras que en todo el 207 fueron 33 mil 149.
- Otros destinos.
A la hora de huir, la población se desplaza a países que no son limítrofes con su territorio como es el caso de Estados Unidos, que en el primer semestre del año registró nueve mil 506, una cifra menor a la de 2017, cuando alcanzó 30 mil 119, tal vez por la política migratoria de Donald Trump.
En España se presentaron dos mil 313 solicitudes de asilo; Brasil alcanzó seis mil 917; Panamá registró mil 506; Costa Rica figuró con mil 784 y México con dos mil 278, durante los primeros seis meses del presente año.
El número de exiliados de Venezuela puede compararse con los 600 mil sirios que pidieron asilo en Alemania o los 700 mil miembros de la minoría rohingya que escaparon hacia Bangladesh desde Myanmar (Birmania), tras la ofensiva lanzada en su contra a finales de 2017, indicó WSJ.
El éxodo parece que no se detendrá, porque la situación económica va a empeorar en Venezuela, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional que ubica su tamaño en 2018, a la mitad de lo que era en 2013; además encuestas a la población arrojan que el 40 por ciento de los consultados tiene interés de abandonar el país.
Lo anterior obligó a los países receptores de la migración, a una junta urgente en Colombia, con la participación de Brasil y Perú, para atender el desafío de la emergencia humanitaria.