¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

23 de junio 2023

Política

Velasco propone reubicar refinería de Cadereyta

La “corcholata” del Partido Verde, Manuel Velasco, propuso reubicar la refinería de Cadereyta, Nuevo León con el objetivo de contar con un Pemex limpio y comprometido con el medio ambiente

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Manuel Velasco, aspirante presidencial del Partido Verde, se pronunció a favor de reubicar la refinería de Cadereyta, Nuevo León, al considerar como un acto que demanda la sociedad en Monterrey y su zona conurbada el contar con un Pemex limpio y comprometido con el medio ambiente.

¿Por qué importa?

De acuerdo a la organización Cómo Vamos Nuevo León, la mala calidad del aire se ha convertido en uno de los temas más preocupantes para la ciudadanía. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que Monterrey es la ciudad más contaminada de México con una concentración de 86 PM-10 y de 36 PM-2.5.

El contexto:

  • En marzo pasado, más de tres mil ciudadanos salieron a marchar en Monterrey para exigir políticas que garanticen aire limpio. La manifestación sucedió a una controversia política entre el gobierno federal y el gobierno estatal por el rol que juega la refinería de Pemex en Cadereyta en la calidad del aire.
  • Dicha protesta fue convocada por el colectivo Comité Ecológico Integral. Activistas exigieron una regulación eficiente de las industrias públicas y privadas que generan emisiones contaminantes.

Los detalles:

  • Durante su gira de esta semana por Nuevo León, Manuel Velasco hizo un posicionamiento público respecto a los beneficios que traería a la comunidad la reubicación de la refinería de Cadereyta, ya sea por medio de una importante inversión o la reconversión de sus procesos a fin de que sea menos contaminante.
  • “Durante la gira informativa que realicé por el estado de Nuevo León, tuve la oportunidad de dialogar con ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y empresarios, quienes me manifestaron su preocupación por la contaminación que genera la refinería de Petróleos Mexicanos de Cadereyta. Sé que representa un sentido reclamo de la población no de hoy, sino desde hace muchos años.
  • “Siendo senador de la República en el 2006, me uní a la lucha del pueblo de Tapachula, Chiapas, que exigía la reubicación de la planta de almacenamiento de Pemex que al correr de los años quedó ubicada en medio de la ciudad con escuelas y plazas comerciales a su alrededor. No fue fácil, no fue rápido, pero cuatro años después, siendo Gobernador de Chiapas, logramos que Pemex se reubicara e inauguramos su nueva planta de almacenamiento en Puerto Chiapas, dejando de ser un peligro para la población y transformándose en un activo para el desarrollo”, expresó por escrito el también senador con licencia del Partido.
  • Velasco Coello también se pronunció por la conservación de las asignaciones presupuestales para Pemex, con el objetivo principal de que se adhiera a la “transición energética” enfocada en fuentes más limpias y renovables.
  • “Estamos seguros que, las mujeres y los hombres pertenecientes y simpatizantes del movimiento, están de acuerdo con nuestro planteamiento de ir juntos por un Pemex Verde más fuerte, más robusto y más soberano que no contamine el medio ambiente e invierta en la conservación del patrimonio natural de todas y todos los mexicanos.
  • “Estoy consciente de que la solución de fondo y de futuro es la transición energética hacia fuentes más limpias y renovables, y que Petróleos Mexicanos debe ser la palanca para lograrlo como el paso que debemos dar para llevar a la Cuarta Transformación a un siguiente nivel”, concluyó la “corcholata” verde.
Publicidad
Publicidad
Publicidad