25 de octubre 2021
Política
Va por México quiere recortar los proyectos prioritarios de la 4T
La coalición opositora en la Cámara de Diputados ha desarrollado un presupuesto alterno que pretende reducir en 20 por ciento el dinero destinado a los proyectos insignia del presidente López Obrador
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Con el objetivo de reducir en 20 por ciento los recursos destinados a los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la 4T, la coalición Va por México presentará un presupuesto alterno de egresos 2022 ante la Cámara de Diputados.
¿Por qué importa?
- La propuesta del bloque de oposición -integrado por los partidos PRI, PAN y PRD-, contempla reasignar 148 mil 814.5 millones de pesos previstos para gastos en obras emblema del gobierno de la 4T y dependencias federales.
- Los recursos se destinarían a fortalecer la economía de los estados y municipios (a través del Ramo 23), así como en acciones de salud, seguridad, infraestructura y reactivación económica.
El contexto:
El pasado 8 de septiembre, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O entregó en San Lázaro el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022. AMLO calificó la propuesta como “profesional, realista y equilibrada”, ya que con ello se garantizarán económicamente los programas de bienestar y mega obras de su gobierno.
Los detalles:
- Héctor Téllez Hernández, del PAN y encargado de la estrategia, expresó que el precio del petróleo está muy subestimado en la Ley de Ingresos que pasó al Senado, por lo que la propuesta contempla aumentarlo de 55.1 dólares por barril a 58.5 dólares, aumentando los ingresos en 40 mil millones de pesos.
- “Nos preocupa porque justamente los excedentes petroleros que haya durante el año son de libre disposición y quieren manejarlo sin que pase a la Cámara de Diputados. Sabemos que la tendencia está al alza, ya alcanzó los 70 dólares y nos mandan una proyección de 55.1 dólares por barril”, indicó el legislador panista a El Universal.
- Dicho presupuesto alterno contempla reducir 20 por ciento las asignaciones a los megaproyectos del presidente y la 4T, lo que permitiría liberar recursos por 22 mil 127 millones de pesos, respecto a lo designado en el paquete económico del Ejecutivo.
- Así, por ejemplo, el Tren Maya recibiría 50 mil 353.6 millones de pesos, en lugar de los 62 mil 942 millones de pesos (mdp) pactados originalmente; Dos Bocas tendría un presupuesto de 36 mil mdp, en vez de 45 mil mdp, mientras que los recursos del Corredor Interoceánico en Tehuantepec se reducirían de 2 mil 693 millones de pesos a 2 mil 154.4.
- Además, con el recorte de gastos a dependencias federales y empresas productivas del Estado, así como la reducción de 4 mil 424 millones de pesos a las previsiones para el desarrollo de trenes de carga, el proyecto alterno prevé recaudar 82 mil 162 millones de pesos.
- “Se les está aumentando demasiado a algunos rubros que no son necesarios, son alrededor de 80 mil millones de pesos que aumentaron sin ninguna justificación y que en este esquema de austeridad que se pregona se puede ajustar”, añadió Téllez Hernández, quien dijo que con los recursos obtenidos, la alianza Va por México pretende incrementar en 245% los recursos del Ramo 23 (al pasar de 9 mil 262.4 millones de pesos a 32 mil 033).
- Entre otras adecuaciones, la propuesta también incluye recuperar los programas de estancias infantiles, el Seguro Popular, la creación de un fondo carretero, otro más para conservar los caminos rurales, reactivar los programas del campo, apoyo a Pueblos Mágicos, así como la creación de un seguro de desempleo.