¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

22 de noviembre 2017

Política

Universidades en México: asignaturas pendientes

Hoy las universidades en México enfrentan un difícil examen

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

Un director acusado de desvío de recursos, maestros señalados por acoso a las alumnas, ingresos transferidos a paraísos fiscales y presupuestos opacos que las mantiene al borde de la quiebra…

Hoy las universidades en México enfrentan un difícil examen…

El sábado 11 de noviembre, en medio de un fuerte dispositivo policiaco, agentes estatales acudieron a cumplir una orden de aprehensión contra el rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, y su esposa, María Elena Ávila.

La Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción los acusó de enriquecimiento ilícito.

Vera señaló que era una persecución política por parte del gobernador del estado, Graco Ramírez.

El gobierno negó tales acusaciones. “Que no existen motivos políticos si no delitos, de hechos de corrupción en la citada carpeta, un juez no dicta órdenes de aprehensión si no existen elementos”, declaró el fiscal morelense, Juan Salazar.

Pero las confrontaciones entre el gobernador y el rector no son nuevas.

En agosto del año pasado, Vera pidió juicio político contra Graco a quien acusó de no saber manejar la seguridad en el estado.

Días después, el gobernador denunció a Vera por el uso irregular de recursos públicos y el Congreso de Morelos exigió a la PGR iniciar una investigación contra el rector por un supuesto desvío de más de mil millones de pesos

El rector, Alejandro Vera lo negó.

“Se ha dicho por ejemplo que nos entregan los recursos porque no transparentamos su ejercicio ni rendimos cuentas, esto es falso, en materia de transparencia, somos un referente en el estado”, declaró.

De acuerdo con El Universal, la UAEM mantiene un crédito con el Banco de Interacciones por más de 600 millones de pesos solicitado para “el desarrollo de infraestructura”.

“Como garantía de pago ofreció el total de sus ingresos, provenientes de 2.5% del subsidio estatal, con vencimiento original al 13 de marzo de 2018, un día antes de concluir su cargo”, relata El Universal.

Pero la Universidad de Morelos no es la única que sufre en esta materia.

En Monterrey, el Tec no encuentra las respuestas a las acusaciones de alumnas que señalan a sus maestros de acosarlas

El movimiento llamado «Acoso en la U» recopila en una página de Internet los testimonios y denuncias de los presuntos casos de abuso sexual por parte de profesores.
“La idea surge a partir de un evento de abuso sexual que ocurrió a una persona muy cercana a mi por parte de un maestro, de hecho, uno de los maestros que sale en la página y al momento de intentar ir con las autoridades, en este caso institucionales de la universidad, vimos que no había protocolos, vimos que no nos hacían caso y también vimos que era algo que se sabía y que nadie hacía nada al respecto”, declaró una de las creadoras de la plataforma, también víctima de acoso.

En respuesta, el Tecnológico de Monterrey aseguró que iniciaría un proceso de investigación y puso a disposición de la comunidad estudiantil teléfonos y correos electrónicos para denunciar

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León dijo que esperarán que alguna de las víctimas presente una denuncia penal para poder actuar, pues hasta el momento las denuncias han sido anónimas y solo en el portal.

Pero si hay una universidad que está reprobada en ética es la Anáhuac, propiedad del fallecido fundador de la congregación Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

La investigación de los Paradise Papers reveló que durante dos décadas, Maciel y sus colaboradores más cercanos -entre ellos rectores y directivos de las universidades- tuvieron paraísos fiscales de Bermudas y las Islas Vírgenes.

Desde 1994, Maciel estableció la sociedad “International Volunteer Services”, mediante la cual  llevaba los millonarios ingresos de su imperio educativo sin pagar impuestos.

La creación de esa sociedad fantasma coincide con la expansión y época de mayor crecimiento de las instituciones educativas por parte de la congregación.

Ese esquema secreto se desmanteló cuando el Vaticano intervino la congregación religiosa.

Aún así, los ingresos anuales de la red de universidades Anáhuac superan actualmente los 300 millones de dólares, de acuerdo con estados financieros obtenidos para esta investigación.

Algo muy distinto a lo que sucede con al menos 7 universidades estatales en México, las cuales están en “quiebra técnica”, pues no cuentan con recursos para cubrir sus nóminas.

Como las de Michoacán, Zacatecas y Oaxaca.

La semana pasada, los rectores de las universidades de Morelos, Zacatecas, Estado de México, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Michoacana solicitaron el apoyo de la federación para poder cubrir sus nóminas, las prestaciones para el fin de año y demás pasivos contingentes.

Ya desde el 2010 por la propia SEP diagnosticó que de las 33 universidades públicas estatales analizadas, la situación financiera de al menos 2 era compleja…

Hoy, con escándalos de desvíos, acosos y la sombra de la quiebra, las cosas no se ven mejor.

Publicidad
Publicidad
Publicidad