¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

18 de agosto 2021

Política

Una victoria para la Cofece

La multa de 903 mdp que impuso la Comisión Federal de Competencia (Cofece) a un cártel farmacéutico tardó cinco años en consolidarse. Sin embargo, la línea del tiempo responde al proceso de resolución de disputas de competencia inscrito en la ley, no a una falta de capacidad institucional del órgano regulador

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aplicó una sanción de 903 millones 479 mil pesos -monto máximo en función de la capacidad económica de los imputados- a un cártel farmacéutico y a 21 personas físicas que realizaron prácticas monopólicas en un periodo de 10 años.

¿Por qué importa?

La sanción se da en medio de múltiples críticas de parte de gobierno de la 4T en contra de la Cofece, misma que tardó cinco años en consolidarse. Sin embargo, la línea del tiempo responde al proceso de resolución de disputas de competencia inscrito en la ley, no a una falta de capacidad institucional del órgano regulador.  

El contexto:

De acuerdo con el expediente I0-001-2016, durante un periodo de más de 10 años -de junio de 2006 a finales de diciembre de 2016-, los agentes económicos sancionados instauraron tanto acuerdos para restringir el abasto de medicamentos, así como fijar, manipular e incrementar su precio.

Los detalles:

  • El organismo aplicó la sanción de más de 900 millones de pesos a las empresas Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, además de proceder con la inhabilitación de 10 de sus directivos.
  • “Consistió en un acuerdo entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar, para no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como los días Viernes Santo y Día de muertos.
  • “Mediante esta conducta los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables”, informó la Cofece a través de un comunicado.
  • En el escrito también se precisó que los implicados se coludieron para no distribuir o comercializar, sino únicamente una cantidad restringida o delimitada a ciertas farmacias, acorde a las cuentas por pagar de las distribuidoras.
  • “Estas dos conductas anteriores, cada una sancionada de manera independiente, restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores”, sentenció el organismo.
  • Además, los distribuidores se pusieron de acuerdo para homologar una lista de productos, entre los cuales establecieron un monto máximo de descuento con el objetivo de captar la mayor cantidad de clientes como parte de su estrategia monopólica, lo que generó un daño al bolsillo de 2.4 mil millones de pesos.
  • “Lo anterior generó un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación. Se estima que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2 mil 359 millones de pesos”, concluyó la Cofece.
Publicidad
Publicidad
Publicidad