2 de diciembre 2022
Economía
Una nueva advertencia de Washington
México y Estados Unidos acordaron realizar una tercera ronda de consultas sobre la política energética mexicana, en el marco del encuentro entre Katherine Tai y Raquel Buenrostro, en su visita a Washington
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- México y Estados Unidos acordaron realizar una tercera ronda de consultas sobre la política energética mexicana.
- El acuerdo se dio en el marco del encuentro entre los equipos de Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, y Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México.
¿Por qué importa?
- El conflicto comercial de la política energética mexicana podría derivar en un panel de controversia en el marco del T-MEC que, de acuerdo a especialistas, podría costarle a México 30 mil millones de dólares en sanciones arancelarias.
- A esto se suma una incipiente crisis por la decisión del gobierno mexicano de interrumpir la importación de maíz amarillo. Esta semana estuvo en México el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, para discutir el asunto.
El contexto:
- Buenrostro ha incorporado a las negociaciones comerciales a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
- El argumento de la oficina de Nahle es que México mantiene facultades dentro del T-MEC que le permiten favorecer a empresas productivas del Estado. Estados Unidos y Canadá disputan esta interpretación del tratado.
- Nahle tuvo serios desencuentros con la antecesora de Raquel Buenrostro en la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.
- El equipo de Buenrostro ha privilegiado una estrategia para ganar tiempo. México está planteando la construcción de grupos de trabajo tripartitas para llegar a un acuerdo en la fase de consultas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad