8 de noviembre 2018
Internacional
Una historia, tres versiones
Acoso, falta de la libertad de expresión, ser irrespetuosos, son las posiciones que desencadenó el encuentro entre el periodista Jim Acosta y el presidente Donald Trump
Por Irasema Ovalle
COMPARTE ESTA HISTORIA
Las opiniones se dividen ante un enfrentamiento que tuvo el periodista Jim Acosta de CNN y el presidente de Estados Unidos Donald Trump en una rueda de prensa que le costó la acreditación al reportero; pero no te preocupes te mostraremos las tres versiones de la historia que más peso tienen para que tu elijas a quien apoyar.
¿Qué pasó?
Primero el contexto, en una rueda de prensa Acosta le pregunta a Trump si no consideraba que estaba “demonizando” a los inmigrantes (al referirse a la caravana que se dirige a Estados Unidos), a lo que el presidente le contestó: «Francamente, deberías dejarme gobernar el país. Tú diriges CNN y, si lo hicieras bien, tu audiencia sería mucho mayor».
White House aide grabs and tries to physically remove a microphone from CNN Correspondent Jim Acosta during a contentious exchange with President Trump at a news conference. https://t.co/jqIrScUeft pic.twitter.com/BUaaQDOoOF
— NBC Politics (@NBCPolitics) November 8, 2018
Tras lo anterior el problema comenzó pues el periodista insistía en seguir preguntando cuando, solo le correspondía una pregunta, Trump ya le había contestado, era el turno de otro reportero, tras la insistencia y la intervención de una becaria para quitarle el micrófono las opiniones comenzaron a desatarse.
¿Qué dice la Casa Blanca?
Sarah Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca aseguró en un comunicado que: “El presidente Trump cree en una prensa libre y espera y da la bienvenida a las preguntas difíciles de él y de su administración. Sin embargo, nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una joven mujer que está tratando de hacer su trabajo como pasante de la Casa Blanca. Esta conducta es absolutamente inaceptable”.
We stand by our decision to revoke this individual’s hard pass. We will not tolerate the inappropriate behavior clearly documented in this video. pic.twitter.com/T8X1Ng912y
— Sarah Sanders (@PressSec) November 8, 2018
Según la vocera el reportero tocó de forma inapropiada a la becaria que intentó retirarle el micrófono y ese era el motivo para retirarle su acreditación, pero el video solo se observa a Acosta evadiendo a la joven y su único contacto fue posar unos momentos su mano en el antebrazo de ella.
Hay que señalar que el presidente no contestó la pregunta del reportero, sino que lo evadió con la referencia a la audiencia del canal para el que trabaja. Y al insistir Acosta con su siguiente pregunta sobre la investigación que planean contra él, el presidente comenzó a decir que Acosta era una persona grosera y que incluso en anteriores ocasiones había agredido a Sanders y que era suficiente que ya se sentara.
¿Cómo lo tomó la prensa?
En plena rueda de prensa el reportero de NBC News, Peter Alexander defendió a Acosta y Trump lo calló en el momento llamándolo “noticias falsas”, la discusión en el evento continuó. Tras la desacreditación de Acosta CNN defendió a en Twitter:
Tonight the White House revoked @Acosta’s press pass. CNN’s response to @PressSec and @realDonaldTrump: pic.twitter.com/EY2iFLvP3P
— CNN Communications (@CNNPR) November 8, 2018
«La Casa Blanca anunció esta noche que ha revocado el pase de prensa del corresponsal en jefe de CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta. Eso fue hecho en represalia por sus preguntas desafiantes en la conferencia de prensa de hoy. En una explicación, la secretaria de Prensa Sarah Sanders mintió. Ella ofreció acusaciones fraudulentas y citó un incidente que nunca sucedió. Esta decisión sin precedentes es una amenaza para nuestra democracia y el país merece algo mejor. Jim Acosta tiene todo nuestro apoyo».
La prensa opinan que lo ocurrido con Acosta es una violación a la libertad de expresión, que el presidente atenta contra ese derecho.
¿Qué opinan las redes sociales?
Las opiniones del pueblo se dividen incluso los partidarios de ambos bandos defienden a los contrarios.
Mientras que algunos seguidores y no seguidores de Trump aseguran que el reportero actuó mal ya que fue grosero al dirigirse al presidente y eso no se debe permitir, (ya que la figura presidencial se debe respetar).
I’m a Democrat and I at times feel Acosta is too much, in a pestering kind of obnoxious way. But it isn’t criminal and he isn’t lying. Or posting doctored pictures to make a point. This is bad and you must own up to this and make a public statement up to resigning.
— SMG (@WDevil67) November 8, 2018
Por otro lado hay quienes sostienen que lo que está haciendo la Casa Blanca es una violación a la libertad de expresión y que eso no debería tolerarse.
Pero ahora te toca a ti emitir tu punto de vista.