28 de junio 2019
Comunidad
Una generación condenada a la nostalgia
Los remakes, secuelas, precuela, sagas y reediciones de películas que fueron exitosas hace años se han convertido en lo más “trendi”. Y es que, en aras del recuerdo, hemos convertido a la industria del recuerdo en una poderosa herramienta de marketing en la que todo es ganar-ganar
Por Carolina Hernández
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Esta imagen representa claramente a una generación que parece estar condenada a vivir en medio de la nostalgia.
Cuando tiras de archivo y te das cuenta que la cartelera de 2019 es la misma que hubo en 1995
Es lo que viene siendo una brecha en el continuo espacio-tiempo pic.twitter.com/dKGMkeTtuj
— WEBBTERTAINMENT (@webbtertainment) June 25, 2019
Los remakes, secuelas, precuela, sagas y reediciones de películas que fueron exitosas hace años se han convertido en lo más “trendi”.
Pero no solo es el cine.
Son los vinilos.
Los videojuegos.
Los teléfonos.
Los reencuentros.
Lo retro arrasa, lo retro vende.
Vende, porque esa generación nacida en los ochentas y noventas quiere rememorar su infancia y está dispuesta a pagar por eso.
La generación x y los viejos millenials (sí, querida amiga, amigo, si eres del 90 también eres millenial) han convertido a la industria del recuerdo en una poderosa herramienta de marketing en la que todo es ganar-ganar.
Los discos de vinilo, por ejemplo, venden más hoy que cuando salieron.
De acuerdo a un reporte de El País, en 2017 se compraron más de 42.3 millones de nuevos discos de vinilo en todo el mundo, un 36.6% más que en 2016.
Por qué los vinilos son tan caros 🙁
— $ (@imyoursweet666) June 26, 2019
Ese mismo año, Nokia presentó una actualización del modelo 3310.
Sí, ese frijolito con el que toda una generación nos pasamos el día dando toques a los amigos y jugando a la viborita.
La actualización era básicamente ponerle colores, pero esa decisión salvó a la compañía del naufragio, pues las ventas de se elevaron. 6 millones de personas compraron ese genial, pero poco útil Nokia.
#PorqueNostalgia
O qué tal Nintendo, que en 2016 sacó a la venta la NES Classic Mini. Una consola homenaje a su producto icónico de finales de los ochenta.
Win a Nintendo NES Consolehttps://t.co/OSGD1DnEyL pic.twitter.com/pa1JfXk0Wz
— Sally E. White (@SallyEWhite1) June 26, 2019
La Navidad de ese año conseguir la NES fue toda una odisea. La demanda superó con creces a la oferta.
En el siguiente reporte financiero, Nintendo informó que sus ganancias aumentaron 154%.
Y de los reencuentros de grupos musicales, ni qué decir. En inglés y en español, los músicos hacen lo que sea por volver a generar ganancias… y lo consiguen.
#PorqueNostalgia
Asi que no nos sorprenda que la cartelera sea un viaje al pasado.
El año pasado, entre las 10 películas más taquilleras 6 eran o remakes o sagas o precuelas o adaptación de algo que ya habíamos visto…
Y podrán criticar la falta de creatividad, pero a quién le importa eso cuando se generan miles de millones de dólares.
Porque la nostalgia vende y vende muy bien…