29 de enero 2019
Política
Una cuota para David Penchyna
AMLO dijo que el ex director del Infonavit ganaba 700 mil pesos al mes. El salario era equivalente a años de aportaciones del trabajador mexicano promedio que quiere terminar de pagar su casa
Por Irasema Ovalle
COMPARTE ESTA HISTORIA
En conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que algunos servidores públicos, además de su salario, recibían bonos y compensaciones que hacían que ganaran hasta 700 mil pesos, y dio como ejemplo al ex titular del Infonavit, David Penchyna Grub.
“Me enteré de que el director del Infonavit ganaba 700 mil pesos mensuales en total”.
«Sí, porque eran muchas las entradas adicionales, una cosa era el salario y otras cosa eran bonos compensaciones; en la suma daba 600, 700 mil pesos», explicó en su conferencia mañanera.
Ganaba 700 mil pesos el director de Infonavit, mientras los derechohabientes no pueden pagar sus casas https://t.co/DZiTFqg5oz pic.twitter.com/hLXiG5unMP
— #DemianduStrong (@demiandu) January 29, 2019
Para que dimensiones mejor cuánto ganaba el ex titular del Infonavit basta con saber que se necesita de 350 trabajadores que paguen una cuota mínima por una casa de 200 mil pesos con una tasa de interés del 7 por ciento (2 mil pesos mensuales) para completar su salario de un mes.
El Presidente López Obrador también habló de un plan para ayudar a los derechohabientes del Infonavit para que puedan obtener las escrituras de su casa.
“Vamos a presentar un plan para que los que tienen crédito en el Infonavit puedan terminar de pagar. Por qué pagan y pagan y nunca dejan de pagar y no obtienen sus escrituras”, dijo el mandatario.
@lopezobrador_ Señor presidente usted dijo que este año no subiría el Infonavit y hoy con mucha tristeza checo mi estado de cuenta y veo que aumento lo que me van a cobrar, usted ya está informado de esto?.
— Isma (@isgomis81) January 24, 2019
Y es que, si tomamos el mismo ejemplo de un trabajador con una cuota mínima por una casa de 200 mil pesos (de entre 35 y 51 metros cuadrados, con máximo dos recámaras y un baño) que pague sus mensualidades puntualmente, tardaría hasta 12 años en liquidar su casa, abonando además un interés de 88 mil pesos al Infonavit.
Si a lo anterior se le agrega que el trabajador pida un crédito bancario para costear su propiedad, el adeudo puede extenderse por más años.