9 de marzo 2022
Economía
¿Una crisis de medio sexenio?
El aumento del precio del petróleo y el espectro de una desaceleración económica a nivel global amenazan el frágil acto de balance del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para mantener la estabilidad de las finanzas públicas
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Si el precio internacional de petróleo se mantiene por arriba de los 90 dólares, el gobierno mexicano tendría que gastar 249 mil millones de pesos para mantener la política fiscal de soporte artificial al precio de la gasolina durante 2022, de acuerdo a un reporte de Citibanamex.
- El pasado viernes, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que se aplicará un estímulo adicional a las gasolinas y al diésel para evitar que el precio de dicho energético se incremente en términos reales.
¿Por qué importa?
- Este dato pone de relieve el complejo panorama que enfrentan las finanzas públicas en el contexto del primer conflicto geopolítico con implicaciones severas para la economía global en los últimos veinte años.
- El balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana se ha deteriorado considerablemente a raíz de la disrupción generada por la guerra de Ucrania. Credit Suisse proyecta una tasa de expansión del PIB de México de apenas 1.5 por ciento para este año.
- La decisión de la administración de Joe Biden de prohibir la importación de gas y petróleo ruso ha alterado de manera dramática las expectativas inflacionarias a nivel global.
- Fitch ha planteado esta semana que esto se traducirá en políticas de contracción monetaria en América Latina, medidas necesarias para salvaguardar la credibilidad de los bancos centrales para combatir la inflación, pero que tendrá consecuencias negativas para el consumo y la inversión.
- John Authers, analista de mercados financieros de Bloomberg, argumenta que la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se ha aplanado considerablemente, un fenómeno que históricamente ha sido leído por los merados como un predictor de recesiones.
El contexto:
- Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, estima que la inflación subyacente, cuyo último registro anual fue de 6.7 por ciento, aún no ha alcanzado su pico.
- Bloomberg Economics espera que la inflación analizada en Estados Unidos en febrero sea de 8 por ciento, que crezca a cerca de 9 por ciento en marzo y abril, y que supere el 10 por ciento en los meses subsecuentes en caso de que se mantengan altos los precios de los hidrocarburos.
- La gestión económica de la administración de Andrés Manuel López Obrador, caracterizada por una agresiva política de austeridad fiscal en términos de inversión pública, ha enfrentado -en dos ocasiones-, un fenómeno inédito: las principales economías de Occidente han decidido auto infringirse una recesión, ya sea como una consecuencia de una política de salud pública abocada a combatir una pandemia o como un costo colateral para cumplir objetivos geopolíticos.
Los detalles:
- Héctor Juan Villarreal, catedrático del Tecnológico de Monterrey, afirmó en Twitter que en lo que va del año, el panorama en las finanzas públicas de México luce poco alentador, dadas las condiciones actuales de la economía:
- En primera instancia, el gobierno mexicano enfrenta la desaceleración del crecimiento económico, debido a que la mayoría de las proyecciones están abajo de la mitad de lo que se esperaba. Además de que, con el actual paquete económico, se vuelve difícil cumplir las estimaciones de recaudación en ISR e IVA.
- “Tendremos muy poca recaudación de IEPS por concepto de combustibles, incluso la Secretaría de Hacienda habla de apoyar con otros gastos fiscales para sostener los precios (¿dominancia monetaria?)”, refirió el especialista.
- De igual manera consideró “muy probable” que el costo financiero de la deuda pública sea mayor al esperado, una diferencia significativa. Además, dijo, es posible que se gaste más de lo presupuestado en varios sectores, particularmente en pensiones.
- Afirmó que los fondos y fideicomisos que se usaban como aprovechamientos, actualmente ya cuentan con muy poco dinero. Agregó que, si bien es cierto, los altos precios internacionales del petróleo podrían ayudar, esto serviría de poco por dos motivos: la baja producción en Pemex y la reducción en los derechos.
- “Un déficit en 2022 mayor al esperado puede complicar bastante el cierre de sexenio. Tenemos una gran urgencia de buscar la viabilidad fiscal de mediano y largo plazo”, concluyó Villarreal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad