¿Cuánto falta para la elección?

19 de mayo 2024

29 de junio 2018

Deportes

Un VAR muy solicitado

Mundial 2018

El VAR se ha consultado en 20 ocasiones en lo que va de esta Copa del Mundo de Rusia y a México este sistema le ha ayudado en dos ocasiones

Por Carlos Ledezma

COMPARTE ESTA HISTORIA

Al terminar la primera parte del Mundial, los números que refleja el videoarbitraje lo confirman como una buena herramienta de asistencia para los árbitros, aunque hay voces que no están muy conformes con este sistema.

Por primera vez en la historia de las Copas del Mundo, este sistema de repetición de imágenes le permite a los silbantes revisar acciones polémicas para, en caso que lo crean conveniente, cambiar una decisión.

Hasta ahora, el VAR ha intervenido en 20 ocasiones, pero ha sido muy solicitado para definir acciones dentro de las áreas de los equipos. Con ayuda de este sistema, los árbitros han sancionado siete penas máximas, colaborando a que en los primeros 48 partidos se hayan disparado 23 penalties.

Las otras acciones para las que más se ha solicitado apoyo del VAR en esta Copa del Mundo son anular un fuera de juego y señalar gol, anular un penalti, descartar un penalti y descartar una expulsión y en su lugar mostrar una tarjeta amarilla.

A México el VAR le ha ayudado a que no se sancionara una mano de Javier Hernández dentro del área en el partido ante Suecia, pero, en otra acción y pese a la petición de los jugadores, el árbitro no consultó este sistema tras sancionar el penal de Héctor Moreno sobre Marcus Berg en ese mismo encuentro.

La otra jugada en el que el VAR también ayudó a México se dio en el partido entre Corea y Alemania. Kim Young-Gwon hizo el primer gol de Corea con el cual estaban derrotando 1-0 a los germanos, pero el asistente marcó fuera de lugar.

Tras consultarse el VAR, el silbante estadounidense Mark Geiger cambió la decisión y dio por bueno el gol coreano, resultado que le daba el pase a México a los Octavos de Final pese a su derrota de 3-0 contra Suecia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad