¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

13 de enero 2023

Política

¿Un ultimátum para Bacanora Lithium?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está cabildeando para que Gangfeng International, el propietario chino del yacimiento más importante de litio en México renuncie al proyecto

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un día después de que finalizó la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno busca que Gangfeng International, el propietario chino del yacimiento más importante de litio en México renuncie al proyecto.

¿Por qué importa?

  • A través del Plan Sonora, el gobierno mexicano pretende hacer de Sonora un centro neurálgico de las nuevas cadenas de suministro de la industria de energías renovables. ¿El elemento ancla? El negocio del litio.
  • La administración de López Obrador ha optado por un modelo paraestatal para desarrollar un sector altamente relevante para las cadenas de suministro de dos industrias de alto crecimiento: semiconductores y energías renovables.

El contexto:

  • En agosto del año pasado, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, llegó a un acuerdo con AMLO para que la empresa paraestatal LitioMx se establezca en la entidad y el gobierno estatal tenga una participación.
  • Días atrás, el propio Durazo recibió a los representantes de la empresa Bacanora, la concesionaria del mayor yacimiento de litio en México. Se anunciaron inversiones por mil millones de dólares, reveló Juan Carlos Zuleta, analista de la industria del litio par Seeking Alpha.

Los detalles:

  • Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración está en pláticas con empresas que ya han echado a andar sus proyectos en torno a la extracción del litio para que desistan en sus operaciones.
  • De acuerdo con reportes de la agencia The Associated Press, el mandatario no reveló en qué consistían tales conversaciones o si es les daría algún tipo de compensación por renunciar a dichos proyectos.
  • Lo que sí dejó muy claro fue que “independientemente de lo que se les permita extraer -o ayuden al gobierno a extraer- no se les permitirá producir litio por su cuenta”.
  • Meses atrás, el gobierno federal había asegurado se respetarían aquellas concesiones ya otorgadas en México para la minería del litio, siempre y cuando estuvieran en vías de producir el llamado “oro blanco”.
  • AMLO refirió que el objetivo es llegar a un acuerdo con las empresas -entre ellas la china Gangfeng International, dueña de la mina Bacanora Lithium- para que acepten el nuevo marco legal, aunque no duda que todo se resuelva en los tribunales.
  • “Los abogados lo están viendo, y se va a hablar con estas empresas, pero no está legalizada la concesión. Nosotros vamos a defender lo que es de la nación. Lo que estamos buscando es llegar a un acuerdo con ellos en este nuevo marco”, afirmó López Obrador en declaraciones recabadas por la AP.
  • Aunque el año pasado se creó la paraestatal LitioMX para hacerse cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, lo cierto es que el gobierno mexicano carece de experiencia en la materia.
  • El gigante chino del litio, Ganfeng International Trading -propietaria del 90% de las acciones de Bacanora Lithium- reportó en 2018 el descubrimiento de una reserva de litio de 243.8 millones de toneladas en Sonora.
  • De acuerdo con reportes de Reforma, la empresa china tiene 10 concesiones con una vigencia de 50 años para explotar 10 mil hectáreas del mayor yacimiento de litio, ubicado en Bacadéhuachi, Sonora. Se tiene previsto que la mina produzca un total de 35 mil toneladas del preciado mineral por año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad