31 de julio 2023
Seguridad
Un operador de Ebrard fue asesinado en Guerrero. Los agresores también mataron al testigo
José Fuentes Brito, un empresario del sector transportista con conexiones políticas en Guerrero, fue asesinado en la Autopista del Sol. De acuerdo al presidente López Obrador, los agresores también mataron a un testigo del homicidio
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los agresores de José Fuentes Brito, un empresario del sector transportista con conexiones políticas en Guerrero y ligado a Marcelo Ebrard, también mataron a un testigo del homicidio ocurrido en la Autopista del Sol.
¿Por qué importa?
- La semana pasada estuvo marcada por hechos de violencia política y accidentes fatales relacionados a las precampañas presidenciales de Morena.
- Zama Zoraya Zamora García, operadora del movimiento ‘Ahora es Adán’ en Veracruz, fue asesinada el 25 de julio en Poza Rica. Recibió un impacto de bala en la cabeza y otro en el cuello. La fiscalía ha detenido a tres sospechosos del crimen.
- Cuatro días después, el empresario Daniel Flores, el presidente de Proyecta Industrial que ha sido vinculado a la precampaña de Adán Augusto López, falleció en un accidente aéreo en Veracruz. Se desplomó la avioneta en la que viajaba.
- Fuentes Brito es tío del coordinador operativo de la Oficina de la gubernatura en Palacio de Gobierno de Guerrero, Rubén Fuentes Hernández. Las autoridades investigan el caso como un probable asalto, pues los agresores despojaron a la familia Fuentes del vehículo en el que viajaban en el tramo Chilpancingo-Cuernavaca.
El contexto:
Semanas atrás, la capital del estado, Chilpancingo se encontraba en estado de sitio, luego de que tres mil pobladores y transportistas -instados presuntamente por bandas criminales– bloquearan la Autopista del Sol. Además de manifestaciones, la espiral de violencia incluyó siete cuerpos despedazados en la plaza de la ciudad y la muerte de seis transportistas.
Los detalles:
- Considerado como el “operador” de Marcelo Ebrard en el estado de Guerrero, José Guadalupe Fuentes Brito, de 42 años, fue asesinado la noche del sábado junto con su hijo José Manuel, de 20 años, mientras se dirigían a su residencia tras ser interceptados a la altura del municipio de Zupango de Neri, en el kilómetro 252 en dirección a Acapulco, por un comando armado.
- Las primeras indagatorias indican que el móvil de los criminales era robar el vehículo. No está claro en qué momento se desató la balacera que acabó con la vida de dos de los tres ocupantes. La esposa de Fuentes Brito recibió un impacto de bala en el brazo y se encuentra hospitalizada de gravedad.
- “Recibí la muy triste noticia del asesinato de nuestro compañero José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo José Manuel. Su esposa, quien viajaba con ellos, también está herida. Demandamos a la Fiscalía del Estado intervenga de inmediato y este crimen, como todos los demás, sea esclarecido y los responsables llevados ante la justicia”, expresó Marcelo Ebrard, candidato presidencial de Morena.
- En su conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, esa misma noche, también fue asesinado el chofer de un autobús, el cual todo apunta habría sido testigo del crimen.
- “Se piensa que el señor de la camioneta vio algo sobre el crimen del señor (Fuentes Brito) y de su hijo y por eso también lo asesinaron… con poca diferencia de tiempo y se considera que fue por lo mismo. Todavía no se tiene mucha claridad sobre el caso, son homicidios muy lamentables en la carretera a Chilpancingo”, afirmó el mandatario en declaraciones recabadas por el diario español El País.
- De acuerdo con reportes de Reforma, la principal función de Fuentes Brito era hacer de enlace entre Marcelo Ebrard y los empresarios de la entidad. El dueño de la compañía Corporativo Comercial Millenium no era ajeno a la política, ya que era tío del coordinador operativo de la Oficina de la gubernatura, Rubén Fuentes Hernández, quien es pareja sentimental de la gobernadora Evelyn Salgado.