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26 de mayo 2021

Política

Un militar en retiro dirige la aviación civil en México

Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, es el titular de la máxima autoridad aeronáutica civil en el país. El militar ha fungido como comandante de la base aérea de Santa Lucía

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

Tener a un ex alto militar como director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), como es el caso de Carlos Antonio Rodríguez Munguía, no fue garantía para levantar a la aeronáutica civil de México, antes y durante la pandemia.

¿Por qué importa?

Esta semana, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la calificación de México de Categoría 1 a Categoría 2, al considerar que las autoridades aeronáuticas mexicanas no cumplen a cabalidad los estándares de seguridad aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

El contexto:

Recientemente, la FAA realizó una auditoría a la AFAC -la cual dirige Rodríguez Munguía desde el 1 de febrero de 2021, en sustitución de Rodrigo Vázquez Colmenares, quien renunció en noviembre del año pasado-, donde identificó el incumplimiento de los mínimos estándares de seguridad en varias áreas.

Los detalles:

  • Con la degradación, las aerolíneas no podrán abrir nuevas rutas entre México y Estados Unidos hasta que el país restablezca su condición de Categoría 1. Las rutas y vuelos actuales no serán afectados por la nueva disposición.
  • De acuerdo con información oficial, Rodríguez Munguía es piloto aviador militar, mando y Estado mayor aéreo, con maestría en Administración Militar. Se ha desempeñado como comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, comandante de una Región Aérea (Santa Lucía, en el Estado de México), y subjefe operativo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otros cargos.
  • El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, lo designó con el propósito de revertir la crisis provocada por la pandemia en la aviación civil, cuyos efectos provocaron una reducción del mercado, un proceso de reestructuración financiera de parte de Aeroméxico y el cierre de operaciones de Interjet, por sus adeudos con el Estado y sus trabajadores.
  • Al respecto, Carlos Rodríguez Munguía -quien se desempeñó como comandante de la Fuerza Aérea Mexicana en el sexenio anterior-, consideró que la degradación de la FAA es similar a lo sucedido en 2010, en la administración de Felipe Calderón y que al momento se han corregido 24 de 28 observaciones.
  • “Los hallazgos del 2010 y esta ocasión son similares, las implicaciones también serán las mismas, lo que establece la FAA es que no se podrán realizar operaciones con EU hasta estar en la Categoría 1, sin embargo, en nuestro país la principal será no ampliar nuevos destinos.
  • “Nuestro cálculo ronda alrededor del 97 por ciento en la corrección de todos ellos (las observaciones) hasta la fecha. Entonces, nuestra inferencia es que, posiblemente, los auditores ya no tomaron en cuenta las acciones que se siguieron después del 23 de abril, es una conclusión que estamos tomando, porque para nosotros están corregidos casi en su totalidad, los 28 hallazgos”, expresó en entrevista para Radio Fórmula.
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