¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

9 de agosto 2022

Política

Un juez federal detiene la trama de los audios de Alito

Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas obtuvo una suspensión definitiva que prohíbe al gobierno de Campeche difundir grabaciones de las conversaciones telefónicas del dirigente nacional del PRI

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Alejandro Moreno Cárdenas obtuvo una suspensión definitiva que prohíbe al gobierno de Campeche difundir grabaciones de las conversaciones telefónicas del dirigente nacional del PRI.

¿Por qué importa?

  • Moreno Cárdenas, el líder del segundo partido más importante de la oposición (en términos de legisladores y preferencia electoral bruta) ha denunciado una campaña de persecución político en su contra.

El contexto:

Durante semanas, Sansores ha difundido audios de conversaciones de Moreno Cárdenas. Las grabaciones exhiben al dirigente nacional del PRI hablando sobre amenazas a periodistas, tratos inmobiliarios y esquemas de financiamiento electoral paralelo.

Los detalles:

  • Moreno Cárdenas sostiene que se trata de audios modificados que fueron obtenidos de manera ilegal por Renato Sales, el ex Comisionado Federal de Seguridad a quien acusa de haber robado el software israelí de intervención de comunicaciones conocido como Rafael.
  • Durante la administración de Enrique Peña Nieto, Renato Sales fue colaborador del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ahora ha emprendido una campaña pública para remover a Alejandro Moreno Cárdenas de la dirigencia nacional del PRI.
  • La suspensión definitiva concedida a Moreno Cárdenas estipula que el gobierno de Sansores está obligado a hacer lo necesario para eliminar los audios que han sido difundidos previamente.
  • Esta deliberación se suma a la decisión del 27 de julio de un Tribunal Colegiado que encontró que la filtración de las grabaciones trasciende las funciones del gobierno de Campeche y puede generar daños irreparables a los derechos de Moreno Cárdenas.
  • El dirigente nacional del PRI enfrenta una acusación por presunto enriquecimiento ilícito y es objeto de interés de una investigación federal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad