[hurrytimer id="116852"]
7 de octubre 2024

12 de mayo 2017

¡Que alguien me explique!

Un Jaguar para 2018

La victoria de Emmanuel Macron en Francia retumbó en todo el mundo. Y en México provocó una duda, ¿quién será el Macron de las elecciones del 2018?

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Cuando el centrista y apartidista Emmanuel Macron ganó desde su movimiento independiente En Marché! las elecciones presidenciales en Francia, en México se alzaron algunas cejas.

El joven economista de 39 años, casado con su maestra que hoy tiene 64, fue capaz de articular un discurso que derrotó a quien se perfilaba como puntera, la popular ultraderechista Mariane Le Pen, la llamada Donald Trump francesa.

Macron demostró al mundo que desde la guerra contra las partidocracias, con una posición fresca e independiente, se podía articular un discurso que sepultara los radicalismos que comenzaban a intranquilzar y a polarizar al mundo.

Pero cuando el rostro del joven presidente francés inundó las redes sociales con su sorprendente victoria, en México la pregunta que se alzó fue ¿quién podría ser el Emmanuel Macron mexicano?

Jorge Castañeda, el reconocido padre de las candidaturas independientes, aparecía respetado, sí, pero demasiado controvertido para una izquierda que no le perdona su zigzagueo político al pasar de ser amigo del comunista Fidel Castro, a ministro y consejero del derechista Vicente Fox.

Jaime “El Bronco” Rodríguez, el primer gobernador independiente, mas allá de lo crudo y primitivo, se evaporó en sus redes sociales y se instaló como la gran decepción política del 2017, con un muy cuestionado gobierno en Nuevo León. Su futuro inmediato es muy frágil e incierto.

Miguel Angel Mancera, el jefe del gobierno de la Ciudad de México, el mas cercano por edad y méritos, podría acabar sucumbiendo en su indecisión de presentarse como candidato de un PRD desarticulado o como la opción independiente.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad