¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

22 de marzo 2022

Política

Un fiscal sin contrapesos

Bajo la pretensión de la autonomía, el fiscal General estaría investigando al presidente, al hijo de López Obrador, al secretario de Gobernación y al ex consejero jurídico de la Presidencia

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En un contexto de revancha política y conflictos de interés, el fiscal General está investigando a la familia del presidente, al secretario de Gobernación y al ex consejero jurídico de la Presidencia, de acuerdo a Raymundo Riva Palacio.

¿Por qué importa?

Gertz Manero es el funcionario más importante encargado de la aplicación de la ley en el Estado mexicano, cuya reputación se ha visto empañada por una serie de conflictos de interés que han puesto en duda su desempeño al frente de la FGR.

El contexto:

  • El fin de semana, el ex consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, escribió un testimonio publicado en Proceso en el que denuncia una confabulación del fiscal General Alejandro Gertz Manero y de la ex secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para fabricar delitos en su contra.
  • “La fiscalía no tiene contrapesos constitucionales y hoy es un peligro”, argumenta Scherer, quien acusa a Gertz Manero y a Sánchez Cordero de extorsión. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que no intervendrá en el caso.

Los detalles:

  • Dicho peligro ya se estaría gestando en contra del propio AMLO, pues luego de haber apoyado de manera incondicional al fiscal General Gertz Manero pese a las críticas, ahora éste lo tiene como rehén en medio del conflicto con Julio Scherer.
  • Y es que de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, en la denuncia que Scherer hizo pública en Proceso, acusa a Gertz Manero de usar su poder como fiscal para solicitar información sobre todos sus asuntos legales y negocios en los que estuvo involucrado en los últimos 11 años.
  • Debido a su cercanía con el presidente, Riva Palacio considera inevitable que dentro de dichas investigaciones salgan a relucir los nombres de los hijos mayores de López Obrador, puesto que el fiscal -al sentirse blindado- no se va a detener.
  • Incluso antes del destape del ex consejero jurídico, Gertz Manero ya había iniciado una indagatoria en contra del hijo mayor de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán y del propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
  • “Si el fiscal puede abrir una investigación contra el hijo del Presidente y el secretario de Gobernación, es porque se siente con el poder para hacerlo, más allá de lo que piense el Presidente, a quien tiene, de alguna manera, de rehén”, aseguró el también columnista de El Financiero.
  • Cabe destacar que de la carta de Scherer también se desprende la falsa autonomía que se la ha atribuido a la FGR a cargo de Gertz Manero, luego de que se consultara al presidente López Obrador -y no a la propia fiscalía- la posibilidad de otorgarle un criterio de oportunidad a Juan Collado, ex abogado de Peña Nieto.
  • Si tales afirmaciones son ciertas, según el periodista Alejandro Hope, casos judiciales estarían siendo negociados con fines políticos y en instancias ajenas a la FGR, una especie de sombra de la extinta PGR, pero con diferentes siglas.
  • El presunto abuso de poder del fiscal Gertz Manero estaría remarcado por el hecho de que, desde que tomó la FGR, ha buscado hacer justicia en su propia agenda personal (contra su familia política y la Universidad de las Américas, por ejemplo) que en realmente instaurar un pleno Estado de Derecho en México.
Publicidad
Publicidad
Publicidad