26 de septiembre 2022
Comunidad
UANL desarrolla curso para personas con discapacidad
Con el objetivo de potenciar el desarrollo laboral y profesional de personas con discapacidad, la UANL desarrolla un diplomado para una vida autónoma, dirigido a jóvenes con trastorno de espectro autista, síndrome de Down, trastorno de déficit de atención y déficit del desarrollo
Por Redacción Magenta
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Con el objetivo de potenciar el desarrollo laboral y profesional de personas con discapacidad, la UANL desarrolla un diplomado para una vida autónoma, dirigido a jóvenes con trastorno de espectro autista, síndrome de Down, trastorno de déficit de atención y déficit del desarrollo.
De acuerdo con datos recabados por el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México existen un total de 126 millones 14 mil 24 habitantes, de los cuales, al menos el 5.7%, es decir, 7 millones 168 mil 178 viven con alguna discapacidad y/o condición mental que dificulta su integración en la sociedad y participación económica.
Tan sólo en 2020, en México, la fuerza de trabajo de personas de 15 a 20 años con alguna discapacidad y/o alguna condición mental representaron el 38% de la actividad económica del país, es decir, 2.4 millones, frente al 67% que representan las personas sin discapacidad.
Frente a la diferencia de participación, la Organización Internacional del Trabajo declara como necesario el impulso de la inclusión de la discapacidad, con programas especializados pensados para superar esta desventaja y garantizar la inclusión.
Ante esta necesidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrolló el diplomado “Desarrollando habilidades para una vida autónoma”, un programa que busca ayudar a jóvenes de 15 a 20 años con alguna discapacidad a convertirse en seres autónomos y darles los principios para su incorporación en el campo laboral.
Este diplomado, con duración de un año, busca darle a los jóvenes los conocimientos y herramientas que necesitan para desarrollar una mayor independencia en todos los ámbitos de su vida y es impartido por profesoras de la Máxima Casa de Estudios, especialistas en psicología con enfoque en atención a personas con discapacidad intelectual.