¿Cuánto falta para la elección?

17 de mayo 2024

30 de noviembre 2018

Comunidad

Tultepec, otra vez

La seguridad en Tultepec se ve cada vez más dañada debido a sus frecuentes explosiones causadas por la pirotecnia, el mayor negocio del lugar

Por Irasema Ovalle

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los vecinos de Tultepec amanecieron a las 06:00 horas de este viernes 30 de noviembre por el ruido de las explosiones generadas por un taller clandestino ubicado en la zona de La Saucera, y aunque en esta ocasión solo hubo dos lesionados (el esposo con la pierna rota por saltar del segundo piso y la esposa intoxicada), en otras ocasiones no se ha corrido con la misma suerte.

Nadie olvida cuando México y el mundo se estremecieron con las explosiones en el mercado de San Pablito el 20 de diciembre del 2016, la mayor catástrofe de la zona en la que murieron 42 personas y hubo 70 heridos.

Y uno pensaría que tras este desastre se tomarían mayores precauciones para evitar sucesos similares, pero la realidad es otra aunque ahora no en el mercado sino en casas y talleres aledaños.

El 4 de marzo del 2017 en la colonia La Cantera en Tultepec un domicilio explotó por una acumulación de gas que luego se agravó ya que presuntamente el lugar servía de almacén de material pirotécnico, el suceso dejó tres muertos y siete lesionados de gravedad.

Ese mismo año pero el 18 de diciembre, la explosión ocurrió en el barrio de San Juan en un predio de 500 metros cuadrados que contaba con un taller de 200 metros cuadrados en el que se elaboraba material pirotécnico el percance dejó un muerto.

Pero este año fue quizá peor hasta el momento se han registrado cinco explosiones, la del 30 de noviembre ya mencionada y otras cuatro.

La primera sucedió el 6 de junio en una casa que presuntamente era usada como almacén de pirotecnia en el barrio La Piedad el percance dejó siete muertos, ocho heridos, 23 casas dañadas y 12 vehículos afectados.

Ese mismo mes pero el día 25 hubo una explosión en un depósito que afectó a otros dos talleres ubicados en La Saucera, el resultado fueron seis personas heridas y un deceso.

Diez días después, el 5 de julio se registró una explosión en un taller de fuegos artificiales en la zona de La Saucera, cuando acudieron los cuerpos de rescate para controlar la situación hubo una segunda explosión.

El resultado fue 24 personas muertas, entre ellas cuatro bomberos, un policía municipal y otro estatal, 17 murieron en el lugar y las otras siete mientras eran trasladadas a hospitales cercanos.

El percance también dejó 49 personas heridas, una ambulancia quemada, y como el fuego se extendió dañó dos talleres más y una casa contigua.

Otro percance que ocurrió el 27 de noviembre (sólo tres días antes del último), pero no se reportaron muertos ni lesionados, solo daños en el talle de la saucera que no afectó a otros talleres de pirotecnia.

¿Cuando se darán cuenta las autoridades que varios comerciantes de Tultepec no tienen sus negocios regulados y pueden ocasionar severos daños?

Publicidad
Publicidad
Publicidad