¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

15 de noviembre 2018

Deportes

Tuca: «Comodidad frena crecimiento en México»

"El futbol mexicano da una zona de confort" comentó el Tuca afirmando que el futbol mexicano hace no querer arriesgarse a ir al extranjero por comodidad

Por César Vargas

COMPARTE ESTA HISTORIA

La comodidad que ofrece el futbol mexicano hace que los jugadores no quieran arriegarse a salir al extranjero para crecer y ganar un poco más, dijo Ricardo Ferretti al comparecer ante la prensa en Argentina.

El “Tuca” sabe bien lo que dice. Lo vivió en carne propia. A finales de los setenta se quedó varado en nuestro país, sin equipo y sin tener dinero para regresar a su natal Brasil. El Atlas, equipo que lo trajo a México, había descendido, pero Miguel Mejía Barón lo rescató y lo llevó a los Pumas.

«Pienso que todo inicia de la idiosincrasia del país, México es un país importador, nunca se ha caracterizado por ser exportador como Brasil, Argentina, Uruguay. Pienso que puede ser la necesidad de exportar por lo que viven en sus propios países, en cambio, el mexicano desde fuerzas básicas debe ser preparado mejor”, expresó el técnico interino de la Selección Mexicana.

«El futbol mexicano da una zona de confort muy importante porque muchas veces no quieren arriesgar lo que tienen en México por un poco menos y a futuro ganar un poco más», agregó.

Ferretti valoró aquella lección a finales de los 70. Desde entonces no ha parado de trabajar, ni como jugador ni como entrenador.

Su aportación a la cultura del futbol mexicano va más allá de las canchas. Ha contribuido a describir nuestra idiosincrasia. Bautizó como “moleros” a los partidos que los equipos mexicanos sostienen en Estados Unidos, pues dice que sólo sirven para ir de compras a los moles. Y tiempo atrás también, desde el banquillo de los Tigres, sugirió que la Selección Mexicana se atreviera a ir a jugar a Sudamérica en escenarios adversos que permitieran al jugador un mayor fogueo que el que brindan los partidos cómodos en Estados Unidos.

«Creo que por lo menos de mi parte ha sido una petición de lograr este tipo de partidos que ahora tenemos. Tuvimos Chile, Estados Unidos, Uruguay, ahora dos contra Argentina, en un inicio había una expectativa de enfrentar a otros jugadores, pero también Argentina está pasando por una transición, el simple hecho de salir de una zona de confort, de no jugar en Estados Unidos todos los partidos habla de la intención de los directivos de mejorar en el aspecto deportivo, que desde mi punto de vista se había olvidado un poco, no estoy en contra de lo comercial, pero ahora se piensa en un mayor equilibrio entre las dos áreas, si lo deportivo logra su punto máximo el otro vendrá solito de la mano», explicó a los reporteros.

El «Tuca» no hizo tantos dramas por la logística que le impidió entrenar el martes, ya que no llegó la utilería a tiempo a Córdoba.

«Creo que fue una falta de organización, si llega la Selección de Argentina a México y no tiene ropa para entrar ¿qué hubiera pasado, ¡qué quilombo hubieran armado!, ¿verdad?, y nosotros no armamos ningún quilombo, nada más señalamos que fue una falta de organización», expresó.

Ferretti se ofreció en dos etapas a dirigir a la Selección como un agradecimiento al futbol mexicano.

El “Tuca” sabe lo que dice cuando habla de que dejar la comodidad puede traer grandes recompensas. El riesgo que tomó de venir a México a finales de los 70 ha rendido enormes frutos. Apenas el sábado igualó a Ignacio Treles como los entrenadores con más partidos dirigidos en el futbol mexicano. Como jugador es aún el mediocampista más goleador en la historia de la Liga MX.

Publicidad
Publicidad
Publicidad