¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

10 de agosto 2017

¡Que alguien me explique!

TSN y El Bronco

Los contratos multimillonarios del gobierno de Jaime Rodríguez "El Bronco" con la compañía TSN comenzaron en el mandato de Rodrigo Medina

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Si de verdad existe una Oposición dentro de Nuevo León, ya deberían estar poniéndole lupa a las mas recientes adquisiciones de equipos de seguridad en el gobierno de Jaime “El Bronco” Rodríguez.

Se darían cuenta de que de la mano de Jesús Hernández, el hombre de todas las confianzas, y de todos los negocios, se están firmando millonarias y cuestionables compras de hardware y software.

En particular, si esa oposición no está amenazada, deberían comenzar por ir solicitando las cuentas de un consorcio en particular llamado TSN.

Propiedad de un fenómeno empresarial llamado Eduardo Vázquez, alias “El Güero”, Telecomunicaciones y Servicios del Norte S.A. ya se instaló como la proveedora favorita de este gobierno en equipos de seguridad y
telecomunicaciones.

Su más reciente expediente fue la asignación a esa empresa de un paquete, sin licitación y de manera directa, de 527 millones de pesos, provenientes de fondos federales etiquetados dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si le rascan un poco, encontrarán que abusando de su franquicia exclusiva de Motorla, TSN le está vendiendo al gobierno de Nuevo León radios de telecomunicación que cotizan en el mercado en 60 o 70 mil pesos, facturados a 400 mil pesos cada uno. Un módico sobreprecio de cinco veces su valor.

O verán contratos de 12 o 15 millones de pesos por el “mantenimiento” de los equipos adquiridos que, como caen en el hoyo negro de la tecnología, nadie tiene manera ni de discutir ni de verificar precios.

El romance de TSN con el gobierno de Nuevo León no es nuevo. Data de años atrás, cuando Rodrigo Medina les abrió las puertas de par en par para otorgarle jugosísimos contratos.

Y al final de aquella administración le quedaron a deber unos 400 millones de pesos a El Güero Vázquez.

Fue una deuda que el gobierno de El Bronco, tan perseguidor de su antecesor, terminó no solo liquidándole a TSN, sino que a través de Jesus Hernández acabaron del brazo y por la calle como proveedores favoritos.

Si los legisladores de la Oposición se aplicaran a revisar cuentas, verían que entre los pendientes de pago del
sexenio medinista se cotiza una cámara de televisión vendida por TSN al gobierno de Nuevo León en 24 millones 641 mil pesos.

La descripción de la maravilla de cámara millonaria es “Cámara PTZ (PAN; TILT; ZOOM 36X Dia, Noche)”

Con esa simple descripción se justifican el costo de 1.2 millones de dólares. ¿Y aún bajo ese sospechoso monto, la pagan?

Y el caso de TSN es apenas la punta de un enorme iceberg de cuestionadas compras, como una también reciente a la que se le asignó un contrato de 7 millones de dólares cuando el valor real de lo que entregarían apenas alcanzaría los dos millones de dólares de equipo y software de espionaje. Como el Pegasus.

Pero hace falta voluntad política de una oposición que hoy parece perdonarle todas a un gobierno como el del Bronco, que se está despachando con la cuchara grande en materia de adquisiciones, ya no se diga en
comisiones.

Y ya entrados en gastos, podrían esos legisladores acabar solicitando, por ejemplo, las matrículas de los aviones más utilizados por El Bronco para irse de gira o para vuelos personales.

A lo mejor descubren que quizás de manera gratuita, esos jets traen el patrocinio directo y generoso de TSN.

Publicidad
Publicidad
Publicidad