¿Cuánto falta para la elección?

8 de mayo 2024

24 de septiembre 2019

Internacional

No Trump, Greta Thunberg no es una “niña feliz”

Donald Trump le dedicó un tuit a Greta Thunberg: “parece una niña muy feliz”. Y sobre eso podemos decir 3 cosas: que es una burla, que (según Trump) las niñas no se enojan y que sigue sin importarle el calentamiento global.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

En la cumbre climática que convocó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la activista Greta Thunberg dio un discurso que causó escalofríos. Sus mensajes fueron muy claros:

“Me han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas […] estamos en el inicio de una extinción masiva y de lo único que pueden hablar es de dinero y crecimiento económico”.

Además, acusó a los líderes mundiales (algunos de ellos presentes en la cumbre) de traicionar a su generación, a los más jóvenes, por no hacer nada en contra del avance del calentamiento global.

Si bien el discurso en sí mismo fue noticia, ya que ocurrió a días de la marcha que movilizó (más o menos) a 4 millones de personas alrededor del mundo, y que fue convocada por la chica de 16 años Greta Thunberg.

A su manera, Donald Trump reaccionó al discurso de Greta: le dedicó un tuit.


Y de este mensaje cargado de intenciones (nada inocentes) podemos decir 3 cosas:

01 Es una burla

Al calificarla como “una niña muy feliz” Trump se está burlando de ella. El discurso de Greta quiso reflejar todo lo contrario: coraje, rabia, tristeza, preocupación, pero nunca felicidad. Con su tuit no está dedicándole un piropo, sino que refleja la intención de debilitar su mensaje, hacerlo menos, intrascendente.

02 Las niñas no se enojan

El mensaje de Trump habla de cómo él piensa que las niñas deben ser: felices. No enojadas por el cambio climático ni intentando hacer algo para revertirlo. No levantando la voz en cumbres internacionales para exhibir la inacción de los gobiernos.

03 Le vale el cambio climático

Por último, Trump demuestra, una vez más que no se toma en serio el cambio climático. De  hecho su administración está marcada sacar a los Estados Unidos del Acuerdo de París. Que es el compromiso internacional para reducir los gases de efecto invernadero y, en general, los daños al medio ambiente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad