19 de mayo 2017
¡Que alguien me explique!
Trump: ¿estúpido o suicida?
¿Terminará Trump su mandato? Jamás imaginó que seria tan difícil ser el presidente. El pensó que sería el más poderoso. Cuando todas las decisiones que antes tomaba solo y a su gusto
Por Ramón Alberto Garza
COMPARTE ESTA HISTORIA
Hasta el pasado 20 de enero, Donald Trump era un empresario ególatra, sabelotodo, que jamás se equivocaba, que se sentía superior al resto del mundo y que creía el poseedor de la verdad absoluta.
Sus decisiones empresariales no las tenía que consultar con nadie. Correctas o equivocadas, apenas eran discutibles entre un puñado de asistentes que sabían que si no le seguían la corriente, les dirían “You´re fired!” (¡Estás despedido!).
Por eso mismo debió ser un shock para Trump entrar a la Casa Blanca y asumir una presidencia en la que creía que sería el todopoderoso, solo para descubrir de que no podía decidir casi nada.
Todo, o casi todo, tenía que ser consultado o sometido al consenso del Congreso, con la Corte o con las instancias ejecutivas que operan con autonomía, como la CIA y el FBI.
Sus primeras acciones triunfalistas fueron decretos presidenciales, de los que podía firmar por sus pistolas.
Pero cuando se abrieron los debates serios, los del muro con México, el Tratado de Libre Comercio, el Obama Care o las posiciones frente a Siria, Irak, Corea del Norte, pero sobre todo sus posibles vinculaciones con Rusia, nada le salió bien.
La renuncia de su asesor en seguridad, el prosoviético Michael Flynn y la consecuente salida del FBI de James Comey, se convirtieron en el símbolo de un incipiente gobierno manejado bajo el temperamento del tweet del día. Muy poco serio.
Desde el New York Times y el Washington Post hasta Saturday Night Live, Trump se convirtió en una caricatura de presidente, un patiño de Steve Bannon, su extremista gurú de cabecera y el hazmerreir no solo de los norteamericanos, sino del mundo entero. El deporte global de moda es bullear a Trump.
Más contenido de ¡Que alguien me explique!
El análisis de Ramón Alberto Garza sobre los temas más relevantes