¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

29 de enero 2019

Política

Trump acorrala a Maduro

El embargo petrolero de Estados Unidos a Venezuela presiona las finanzas del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, podría exacerbar la crisis humanitaria en el corto plazo

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El gobierno de Donald Trump impuso sanciones a la venezolana PDVSA para evitar que el presidente, Nicolás Maduro tenga acceso a los activos y recursos de Venezuela.

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el bloqueo de activos valuados en 7 mil millones de dólares y de 11 mil millones de dólares que corresponden a ingresos esperados por exportaciones petroleras durante el año.

PDVSA es la empresa transnacional que genera la mayor fuente de ingresos para Venezuela en el exterior. En Estados Unidos, mantiene operaciones a través de la filial Citgo Petroleum.

De acuerdo al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, el gobierno de Trump seguirá usando herramientas económicas y diplomáticas para respaldar en el poder a Juan Guaidó, quien la semana pasada se proclamó Presidente encargado de Venezuela.

Según datos disponibles, el tres por ciento de las importaciones de petróleo de Estados Unidos fueron de Venezuela.

Por otro lado, el consenso de analistas sugiere que el bloqueo a las importaciones de crudo de ese país presionará de manera temporal el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Ante las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense, Maduro dijo en cadena nacional que Estados Unidos decidió transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela.
También anunció que instruyó al presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, para iniciar acciones políticas y legales ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo.

Las medidas habían sido evitadas hasta ahora por el presidente Donald Trump por el temor de acentuar la crisis humanitaria en Venezuela y por el perjuicio que pueda causar a empresas y consumidores estadounidenses.

Publicidad
Publicidad
Publicidad