13 de diciembre 2018
Política
Tres grupos pelean la Corte
Según las columnas de opinión, el trasfondo de la pelea por los salarios en el Poder Judicial está la lucha por conseguir el control de la Corte
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
Diversas columnas de opinión aseguran que detrás de la pugna por los salarios de la Corte está la lucha por tomar el control de esa instancia cuya presidencia dejará vacante el ministro presidente, Luis María Aguilar.
Al menos son tres grupos que la opinión pública ha identificado en la pelea por el control de la Suprema Corte, uno es el de Julio Scherer, consejero jurídico del gobierno; otro es el de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el tercero es el de Ricardo Monreal, Coordinador de Morena en el Senado.
El columnista de El Universal, Mario Maldonado explicó que el trasfondo del pleito por los salarios y las prestaciones del poder judicial es, en realidad, el control de la Corte.
“Luis María Aguilar quiere mantener su hegemonía, aun cuando en su camino está en juego la supervivencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, precisó el analista en la publicación del martes.
La Suprema Corte es un contrapeso importante de los poderes en México y garante de los Derechos Humanos: Jan Jarab representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ONU-DH México pic.twitter.com/pEHGw4sLg2
— Suprema Corte (@SCJN) December 11, 2018
Además, Mario Maldonado señaló que Julio Scherer, propuso la terna de candidatos para sustituir al ministro José Ramón Cossío donde se incluyó a Luis González Alcántara.
La tensa relación entre los poderes ejecutivo y judicial por los salarios hizo romper la tradicional comida de los ministros con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se realiza después del informe anual de labores del ministro presidente.
Autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, garantía para el Estado de Derecho en el país: Luis Raúl González Pérez, presidente de la @CNDH. pic.twitter.com/OU1WVN226a
— Suprema Corte (@SCJN) December 10, 2018