¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

18 de octubre 2018

Política

Tren Maya y Refinería a debate

Tren Maya y Refinería van a consulta participativa; pero sin llegar a las urnas. Así se definirán las megaobras con AMLO:

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Las megaobras del gobierno electo se someterán a un proceso participativo, con foros y debates, pero no todo va a urnas.

El próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón señaló que las obras públicas de gran magnitud deben razonarse públicamente en espacios abiertos como foros y debates, similares a las del Nuevo Aeropuerto.  

Al concluir el Foro Ciudadano sobre el impacto territorial y urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) explicó que no todo va a urnas a consulta.

“Cuando decimos que todas las obras del próximo Gobierno federal tendrán consultas participativas, me refiero a proceso democráticos y a foros escucha”, indicó en un comunicado.

El proceso de consulta participativa se refiere a espacios de debate y de análisis con la ciudadanía , con los pueblos originarios, con las comunidades, refirió.

Los críticos al futuro gobierno han cuestionado la consulta ciudadana del NAIM, y que el Tren Maya no pase por el mismo ejercicio.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la licitación para el Tren Maya será dada a conocer a partir del 1 de diciembre.

También refirió la semana pasada, que el 80 por ciento de la población del sureste está de acuerdo con la construcción del proyecto. Se estima que el ferrocarril tenga una longitud de mil 525 kilómetros y conecte a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, y Tabasco, con una inversión estimada de 150 mil millones de pesos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad