[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

8 de febrero 2019

Política

¿Trabas al matrimonio Disney-Fox?

La fusión de Disney y Fox en México enfrentará obstáculos no solo por el golpe a la afición del futbol, sino por un posible conflicto de interés, que apunta a exfuncionarios de Cofece e IFT

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

En la fusión de Disney y Fox en México hay un posible conflicto de interés, que apunta al expresidente de la CFC (ahora Cofece), Eduardo Pérez Motta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que un exfuncionario de la Cofece está contratado por las empresas Fox y Disney, cuya fusión está en proceso de autorización en el país y valuada en 71.3 mil millones de dólares.

Debido a eso, el mandatario pidió revisar y debatir la transacción cuyo efecto negativo fue advertido por legisladores al genera un monopolio de transmisiones de partidos de futbol, lo que hará que los aficionados paguen más por eventos de la Liga MX.  

AMLO explicó en la conferencia matutina, que aunque ya no existe el Cisen le llega información “por todos lados”, y aunque respeta la autonomía del IFT y Cofece, tiene datos que afirman la existencia de la práctica desleal, que se debe revisar.

Al respecto, el director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, expuso que el IFT no debe perder de vista que se trata de una fusión de empresas que producen bienes similares, por lo que la operación invariablemente, reducirá el número de competidores y golpear a la afición mexicana.

El IFT deberá revisar asuntos como el impacto de la fusión en el control de 31.3 por ciento de las señales de canales deportes transmitidos en México, con lo que superará a los competidores nacionales que son Televisa y Sky, lo que daría a Disney una elevada cuota de mercado poniendo en riesgo la competencia y al usuario final, de acuerdo a CIU.

Fox y Disney para su fusión en México sumaron al equipo de representantes a dos exfuncionarios: Ernesto Estrada González, quien fue comisionado del IFT de septiembre de 2013 a febrero de 2017; mientras que Eduardo Pérez Motta fue presidente de la Comisión Federal de Competencia, que se transformó en Cofece y actualmente es socio del despacho SAI Derecho & Economía,  que encabeza Jaime Serra Puche.

El IFT comunicó que el 24 de enero, Estrada y Pérez Motta, ambos del mismo despacho, sostuvieron un encuentro de alto nivel con comisionados del Instituto, donde el asunto fue la concentración entre Disney y Fox.

Publicidad
Publicidad
Publicidad