[hurrytimer id="116852"]
4 de febrero 2025

31 de agosto 2018

Entretenimiento

Trabajan en Starbucks… ¿pero y su pensión?

El 28 de agosto, día que en México se celebró a los abuelos, Starbucks inauguró en la Ciudad de México su primera tienda en América Latina atendida por personas de entre 60 a 65 años

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Esta semana Starbucks abrió su primera tienda en México operada completamente por empleados de entre 50 y 65 años de edad.

 Christian Gurría, director de Starbucks México, presumió la inclusión de adultos mayores en el mundo laboral.

“Este es un proyecto que surgió hace cinco años, cuando encontramos que existía esta necesidad de darle inclusión a la vida laboral a nuestros adultos mayores, así que comenzamos a integrarlos a nuestras plantillas con resultados extraordinarios”, indicó.

 En México, uno de cada tres adultos de 65 años y más, depende únicamente de su pensión como fuente de ingresos.

 Además, nuestro país ocupa el segundo lugar en la tasa de pobreza de personas retiradas entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y tiene un sistema de pensiones que data de 1992.

 De acuerdo con la Consar en 2016 había 9.6 millones de personas de al menos 65 años en México, pero de ellas, solo 2.9 millones tuvieron ingresos por pensión o jubilación.

 Por si fuera poco, un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) publicado el año pasado reveló que el actual esquema de pensiones en el país condenará a la pobreza a los adultos mayores, quienes recibirán 80.4 pesos diarios, es decir, la cuarta parte de su salario.

 Starbucks comenzó su acercamiento en el 2011 con los adultos mayores a través de un programa piloto para brindar condiciones laborales adecuadas para ellos, en conjunto con el Instituto Nacional de las Personas Adultas (INAPAM).

En el 2013 ambas partes de este proyecto firmaron un acuerdo de vinculación laboral, con el objetivo de seguir ofreciendo oportunidades para que este grupo de población tenga mejores niveles de bienestar y calidad de vida.

 En su primer discurso tras la elección, Andrés Manuel López Obrador, prometió que en cuanto tome posesión como presidente duplicará el monto de la pensión para adultos mayores.

 En el gabinete del tabasqueño, de 64 años, el promedio de edad de las ocho mujeres y los ocho hombres que lo conforman es de 62 años. Los más veteranos son Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) quien tiene de 80 años, y Héctor Vasconcelos (@HVasconcelos_) de 72 años.

Publicidad
Publicidad
Publicidad