¿Cuánto falta para la elección?

16 de mayo 2024

26 de abril 2018

Política

Tomás Yarrington se declara inocente en Estados Unidos

Tomás Yarrington se declaró inocente de 11 cargos que se le imputan en EU. Entre las acusaciones que enfrenta están la de extorsión, fraude y narcotráfico

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Por segunda ocasión, Tomás Yarrington Ruvalcaba compareció ante un juez en la Corte Federal de Brownsville, Texas tras haber sido extraditado de Italia, el pasado viernes.

El ex priísta se dijo inocente de los cargos de participar en una confabulación del crimen organizado, que incluyó contrabando de drogas, lavado de dinero, y recepción de sobornos, entre otros.

El exgobernador de 61 años decidió desatender una petición del abogado defensor que le fue asignado por la Corte, Carlos Noé Monarrez, para que se pospusiera la audiencia a fin de tener tiempo de revisar el cúmulo de información relacionada con el caso.

Según versiones de medios, Yarrington negó los cargos, pero el juez Ronald G. Morgan le negó la libertad bajo fianza al considerar que “no hay condición o combinación de condiciones que puedan asegurar de forma razonable la aparición del defendido en los próximos procesos de la Corte”.

Aunque se dejó abierta la posibilidad de dictaminar una fianza si el exgobernador otorga una “información” que pueda considerase como valiosa.

El año pasado fue capturado en Florencia, Italia; un año después, y luego que el Tribunal Supremo desechara un recurso de los abogados del exmandatario para evitar el traslado, se permitió su extradición a Estados Unidos, el 20 de este mes.

El 31 de mayo se presentará de nuevo ante la Corte, mientras espera que su juicio inicie el 8 de junio con la selección del jurado.

Yarrington Ruvalcaba fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004 y es señalado por facilitar el transporte de drogas hacia Estados Unidos a los cárteles del Golfo y de los Zetas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad