[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

13 de enero 2020

Política

Todos se pelean por el litio (2/3)

El litio, tan lejos de los mexicanos, tan cerca del enemigo.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

PARTE 2

Una buena y una mala. La buena: México tiene una de las reservas más grandes de litio, uno de los recursos naturales más codiciados de hoy. La mala: Este mineral se encuentra en una zona muy compleja del país: Sonora

Si, Sonora vive su propia guerra contra la violencia y el narcotráfico, pero no es solo eso lo que complica el descubrimiento. Sucede que de Bacadéchuachi, donde está el yacimiento, a Bavispe, solo hay 100 kilómetros de distancia. Y por si ya lo olvidamos, Bavispe está ubicado en una zona de disputa entre grupos del crimen organizado.

Esta situación en torno el litio plantea -principalmente- dos problemas. Una, el crimen organizado hace lo que quiere en esta región. Y dos, nuestro vecino del norte está muy, muy cerca de ahí y no dudamos que ya le tenga el ojo puesto.

Vayámonos con el primero. Los niveles de violencia en Sonora están por los cielos. Desde hace tiempo, los cárteles de Juárez y de Sinaloa, se disputan el control de la franja territorial entre los dos estados más grandes de México. Precisamente donde se encuentra Bacadéhuachi, la nueva cuna internacional del litio.

Y ya sabemos qué pasa en donde hay mucha actividad productiva combinada con guerras entre cárteles.

El segundo problema: Estados Unidos. Sí, porque como con las reservas de petróleo, el control estratégico de los yacimientos de litio promete ser factor central en la geopolítica del futuro.

Y ya sabemos a qué instancias puede llegar Estados Unidos para asegurar el control de los escasos recursos energéticos. Y por el momento, su rival tecnológico ya le está ganando la partida en México.

Entonces, para México, ¿qué representa el litio? ¿Una bendición… o una maldición?

PARTE 1: https://codm.info/2S2mNhj

PARTE 3: https://codm.info/2uNlYPZ

Publicidad
Publicidad
Publicidad