¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

3 de julio 2018

Economía

TLCAN mantiene estilo Guajardo

Como jefe del equipo negociador del TLCAN, Ildefonso Guajardo impuso un estilo que se mantendrá en la transición sexenal

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El equipo negociador mexicano del TLCAN se sostiene pese a la transición sexenal, lo cual es una señal positiva porque era una de las preocupaciones de los inversionistas, debido a la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

El virtual ganador a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo al trabajo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la modernización del tratado comercial más importante para el país.

Luego de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, AMLO anunció que se mantendrá el equipo negociador del TLCAN, que encabeza Guajardo.

A su vez, Jesús Seade, nombrado jefe negociador para el pacto trilateral dijo en una carta al medio Inside US Trade que respalda la renegociación del TLCAN como la ha realizado para México el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y todo su equipo.

El tratado comercial todavía es un volado, pero cualquiera que sea su destino, el papel de Guajardo fue reconocido por el virtual presidente electo, en el que imprimió experiencia y diplomacia frente a Robert Lighthizer, su contraparte estadounidense.

Tras casi 11 meses de negociaciones, los resultados están a la vista con Ildefonso Guajardo como jefe del equipo mexicano, las reuniones permitieron concluir la mitad de los 30 capítulos, que se espera contenga en nuevo acuerdo; pero dejando fuera los temas más controvertidos como las reglas de origen de la industria automotriz, la temporalidad de productos agropecuarios, la solución de controversias, la cláusula de muerte súbita o la que obliga a renovar y revisar el tratado cada cinco años.

Ese trabajo no fue fácil al tener que enfrentar una disputa con el canciller Luis Videgaray, quien buscaba cerrar el acuerdo comercial aunque tuviera un costo para la industria automotriz, a lo cual Guajardo se negó a ceder.

El sello de Ildefonso Guajardo en las negociaciones del TLCAN seguirá con el gobierno federal entrante y fue bien recibido por los mercados, con el peso ganando terreno al dólar, en un nivel de 19.75 pesos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad