¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

24 de abril 2018

Política

TLCAN ignora a Trump

Las conversaciones para modernizar el TLCAN avanzan sin prestan atención a las advertencias de Donald Trump de condicionar el acuerdo al asunto de la migración

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Cada vez está más cerca de alcanzarse un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que implica un comercio trilateral de 1.2 billones de dólares anuales, pese a la presión que ejerce el presidente estadounidense en las negociaciones.

Una buena señal de que las pláticas avanzan por buen camino la envío el coordinador del llamado Cuarto de Junto, Moisés Kalach, quien confío que en 10 días podría sellarse un acuerdo para modernizar el tratado comercial vigente desde 1994.

Por otro lado, como ya es su costumbre, Trump da señales mixtas respecto al asunto porque apenas el lunes dijo que planea ligar el pacto comercial a la migración y al día siguiente afirma que van bien las negociaciones del TLCAN.

La cancillería mexicana y el sector privado rechazaron la intención de Trump de condicionar la actualización del tratado comercial al asunto migratorio porque no es parte del pacto trilateral.

La proximidad de que se cierre un buen tratado comercial dio un respiro al peso mexicano, que había perdido valor en los días previos.

Moisés Kalach adelantó que hay entre nueve y 10 capítulos para la aprobación de los ministros de los tres países.

Aunque falta discutir asuntos espinosos relacionados a reglas de origen en el sector automotriz y la agricultura.

Sobre el particular, Citibanamex señaló que en la mesa de negociación ya no están las propuestas de Estados Unidos sobre el contenido nacional de 50 por ciento para los autos y asociar la producción a un salario de más de 15 dólares por dólar, lo que representa avances alentadores y dan confianza de la posibilidad de alcanzar un acuerdo en principio en mayo.

Además, el TLCAN ya dejó de ser un riesgo importante para las calificadoras de deuda, Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch, que ya tienen a México en perspectiva estable, lo cual representa una mejoría para el país.

Otro frente que presiona las conversaciones es que el 1 de mayo Estados Unidos aplicará aranceles al aluminio y acero de México y Canadá, de no lograrse un acuerdo preliminar, antes de esa fecha.

Publicidad
Publicidad
Publicidad