¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

21 de agosto 2019

Deportes

Tigres vs América: atractivo sí, Clásico… no

Mientras se le quiere dar etiqueta de nuevo clásico al duelo entre felinos y azulcremas, la verdad es que los involucrados tienen muy clara la idea de lo que representa este juego hasta ahora

Por Carlos Ledezma

COMPARTE ESTA HISTORIA

El tema vuelve a escucharse, algunos lo ven como Clásico, otros como un juego atractivo, pero aún no merecedor de esa nueva etiqueta.

Parece que la idea está clara y los juegos entre Tigres y América son atractivo, pero no se le puede reconocer como nuevo clásico.

América es el equipo que más «Clásicos» tiene en el futbol mexicano: Chivas, Pumas, Cruz Azul, hace unos años se le quiso llamar «Clásico del Periférico» a los partidos contra Morelia y ahora parece que a los duelos contra Tigres también se les quiere reconocer así.

Pero las Águilas han forjado sus tres mayores duelos de este tipo en base a la historia. Contra Chivas nació por lo que se vivió a finales de la década de los 50 y principios de los 60.

Era el enfrentamiento entre el equipo del pueblo, que eran las Chivas, donde solamente jugaba mexicanos, y el equipo de los “Millonarios”, apodados así porque habían sido adquiridos por Emilio Azcárraga Milmo, quien decidió traer extranjeros de renombre.

Don Fernando Marcos, entonces entrenador de las Águilas, se encargó de hacer más “picosos” los duelos contra Chivas en aquellos años

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

Don Fernando Marcos hacía referencia a que América había visitado Jalisco y le había ganado 2-0 al Oro, Atlas y Chivas.

Contra Pumas, se dice que la rivalidad nació en la Final de la temporada 1984-85, que se tuvo que definir en un tercer partido, donde sobresalió el arbitraje polémico de Joaquín Urrea.

Pero lo cierto es que la rivalidad viene desde Fuerzas Básicas, en las categorías menores se inculca a no perder contra los universitarios, y así lo reconoció Cuauhtémoc Blanco en una entrevista, donde aceptó que en los equipos menores se les inculca que contra los universitarios no se puede perder.

Contra Cruz Azul, luego de la Final que protagonizaron en la temporada 1971-72, comenzaron a tener otros tintes estos duelos entre Cementeros y Águilas.

En los 80, el periodista Gerardo Peña Kegel lo llamó Clásico Joven, y desde entonces se le conoce así.

Es decir, los Clásicos que tiene América en el futbol mexicano tienen mucha historia, contra Tigres los duelos apenas comienzan a hacerse más intensos.

Aunque las tres finales que han protagonizado hasta el momento, contribuyen a que en un futuro no muy lejano, sí pueda tomar la etiqueta del “Nuevo Clásico de México”,

“Para el espectáculo y la gente los últimos partidos de América-Tigres son más interesantes que de América-Chivas”, comentó Guido Pizarro, jugador de Tigres.

Pero por lo pronto, Miguel Herrera tiene su respuesta clara cuando se le pregunta si jugar contra Tigres ya es un Clásico para el América…

“No, yo creo que es un partido atractivo porque como lo hemos dicho desde el principio, es un plantel muy vasto y muy buenos jugadores, pero… no se prende tanto”, dijo el «Piojo».

Entonces, atractivos sí, Clásico… no

Publicidad
Publicidad
Publicidad