¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

21 de enero 2021

Seguridad

Testigo de la FGR: García Harfuch recibía dinero de Guerreros Unidos

Identificado como ‘Juan N’, en calidad de testigo protegido, un presunto líder de la organización criminal implicada en el caso Ayotzinapa señaló al secretario de Seguridad de la CDMX de recibir sobornos por 200 mil dólares mensuales. El funcionario lo niega

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un testigo identificado como ‘Juan N’ aseguró a la Fiscalía General de la República que Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, habría recibido 200 mil dólares mensuales de parte del cártel Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014; recibía 200 mil dólares por mes”

‘Juan N’

Testigo protegido en el caso Ayotzinapa

¿Por qué importa?

  • Esto sucede meses después que la declaración de dicho testigo fuera filtrada y en la que declaraba que miembros del Ejército desempeñaron un papel activo en la desaparición de los normalistas y en su posterior entrega a un grupo de sicarios para que fueran ejecutados.
  • El propio García Harfuch, uno de los colaboradores más importantes de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó rotundamente las acusaciones.
  • Sin embargo, de acuerdo a reportes periodísticos e investigaciones de la época, García Harfuch estuvo al tanto de lo que sucedió en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, ya que fungía como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal.

El contexto:

  • Menos de un mes después de los hechos, durante la detención de Sidronio Casarrubias, presunto líder de Guerreros Unidos, se le halló una libreta con una lista de policías y funcionarios en la que aparecía el nombre de García Harfuch, sin que hasta el momento éste haya aclarado algo al respecto.

Niego categóricamente las declaraciones dolosas hechas contra mi persona por un delincuente. Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por sí misma”

Omar García Harfuch

Secretario de Seguridad Pública de la CDMX
  • Aunque la versión de ‘Juan N’ no ha sido corroborada por ningún testigo, al menos públicamente, la filtración de su declaración resurge nuevamente en el contexto de la investigación de la FGR sobre la participación militar en el caso Ayotzinapa.

Los detalles:

  • De acuerdo con Reforma, la declaración de ‘Juan N’ hace referencia a una serie de sobornos que Guerreros Unidos ofreció a mandos militares y policías, entre ellos García Harfuch, para poder operar con total impunidad en el estado de Guerrero.
  • “Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014; recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga.
  • “Omar García Harfuch, jefe de la Policía Federal en el estado de Guerrero, brindaba información sobre posibles operativos y facilitaba el trasiego de heroína, dinero y armas, los de Taxco y los (de) Guerrero, el único que supuestamente no estaba de acuerdo era el señor Dorantes”, expresó el informante en la declaración, en la cual su identidad está reservada.
  • Aunque el testimonio de ‘Juan N’ ha llevado a encontrar restos de algunos normalistas -una minoría- y servido para emitir órdenes de aprehensión contra 18 militares, incluido el Capitán del Ejército, José Martínez Crespo, aún haría falta quien corrobore sus dichos para reafirmar las indagatorias.

Se está dando garantías a los detenidos: todos los que nos ayuden informando van a tener una consideración, en el marco de la legalidad, y se les va a proteger”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México
  • Tan es así, que el propio Harfuch salió a desmentir tales afirmaciones, a través de sus redes sociales, al defender, en sus palabras, su intachable trayectoria contra el crimen organizado y reiterar que no tiene nada que ocultar.
  • “Niego categóricamente las declaraciones dolosas hechas contra mi persona por un delincuente, hoy ‘testigo protegido’, publicadas por Reforma. Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por sí misma. No tengo nada que ocultar”, expresó el funcionario en su cuenta de Twitter.
  • Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la validez del documento filtrado y dijo que se ofrecerá protección a toda persona que desee colaborar con las investigaciones de la fiscalía para conocer, de una vez por todas, qué fue lo que realmente sucedió con los 43 estudiantes.
  • “Se está dando garantías a los detenidos y aprovecho para que lo tomen en cuenta: todos los que nos ayuden informando van a tener una consideración, en el marco de la legalidad, y se les va a proteger. Lo que se busca es romper el llamado pacto de silencio”, refirió en su conferencia matutina de este jueves.
Publicidad
Publicidad
Publicidad