[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

19 de octubre 2023

Política

¿Tesla se queda en Nuevo León? Esto es lo que sabemos

Nuevo León

La compañía de Elon Musk ha enviado tres mensajes diferentes, en la última semana, que ponen en tela de juicio la construcción de la Gigafactory en Santa Catarina

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El futuro de la inversión de 15 mil millones de dólares de Tesla en Nuevo León es incierto. Elon Musk, director general de la compañía, dijo ayer en la conferencia trimestral con analistas que los planes para construir la Gigafactory en Santa Catarina siguen vigentes, pero que el inicio del proyecto está en pausa hasta que tengan mayor claridad sobre el panorama económico.

“En México, estamos realizando el trabajo previo a la construcción y preparando la cadena de suministro, pero creo que queremos hacernos una idea de cómo está la economía mundial antes de lanzarnos de lleno a la fábrica de México”, dijo Musk.

El mensaje del director general complementó el comentario que había hecho antes un ejecutivo de Tesla. En la conferencia, el equipo directivo dejó claro que “la prioridad actual es maximizar la producción” de las plantas de Berlín y de Austin. “Respecto a México, estamos trabajando en la infraestructura y en el diseño de la planta en paralelo al desarrollo de la ingeniería de la nueva línea de producción. Eso es todo lo que puedo decir sobre esto”, dijo el ejecutivo, que no fue nombrado en la transcripción de la conferencia.

Las declaraciones de Musk y de su equipo directivo sobre la inversión en México no ocurren en un vacío. El 6 de octubre, Tesla publicó un memorándum de entendimiento no vinculante en el que condicionó la instalación de la planta en Nuevo León a que el gobierno estatal cumpliera con los compromisos de construcción de infraestructura hídrica y ferroviaria.

Un banquero de inversión con conocimiento de la transacción dijo a Código Magenta que las condiciones del terreno de Santa Catarina, que ya fue comprado por Tesla, suponen un alto costo para la construcción de infraestructura. El gobierno de Samuel García está obligado, además, a negociar con una decena de propietarios los derechos de vías de la rama ferroviaria que Tesla ha requerido. Un ejecutivo de una firma multinacional de ferrocarriles dijo en condición de anonimato que es poco probable que el gobierno estatal tenga la capacidad financiera para desarrollar la infraestructura.

El alcalde de Pesquería, Patricio Lozano, dijo a Código Magenta que Tesla sólo ha comprado el terreno en Santa Catarina, pero que no ha iniciado ningún trabajo de construcción. Las autoridades de Pesquería estiman que existe una posibilidad de que la Gigafactory no se construya en la locación actual y que sea reubicada a este municipio, que ya alberga construcciones industriales de nueva generación de Kia y Ternium, y que cuenta con la infraestructura ferroviaria requerida por Tesla.

La administración estatal no ha solicitado al Congreso local o al gobierno federal las partidas presupuestarias para financiar estos proyectos. Tesla publicó el memorándum de entendimiento en el contexto de crecientes cuestionamientos a la capacidad del gobierno de Samuel García para cubrir sus compromisos con la compañía. Días después de que la empresa de Elon Musk expresó reservas sobre el proyecto, el gobernador de Nuevo León anunció nuevas medidas para garantizar 2,500 millones de pesos en incentivos para Tesla. Aún no está claro el origen de este dinero. Sin embargo, García dijo que se reuniría con José Gutiérrez, director del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos de Nuevo León, para obtener el financiamiento.

La potencial inversión de Tesla en Nuevo León se ha convertido en uno de los pilares centrales del discurso político de Samuel García, quien ha explorado la posibilidad de contender a la Presidencia como candidato de Movimiento Ciudadano. El gobernador ha atado su futuro político al destino de la construcción de la Gigafactory.

García desestimó el planteamiento que habría hecho Musk a su biógrafo, Walter Isaacson, de que no enviará a sus ejecutivos a México por consideraciones de seguridad. No obstante, Nuevo León ha enfrentado episodios de violencia de alto impacto en los últimos meses.

El martes 26 de septiembre, 18 personas fueron asesinadas en el área metropolitana de Monterrey y cuerpos mutilados fueron distribuidos por toda la ciudad. Las autoridades lo atribuyeron a una purga del Cártel del Noreste. Fuentes federales aseguran que el estado enfrenta el avance desde la periferia del Cártel del Noreste, así como la entrada de células del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de ‘Los Chapitos’.

La viabilidad de la planta de Tesla en Nuevo León se ha puesto en tela de juicio en tres ocasiones en las últimas semanas a través de la difusión de Isaacson, del memorándum de entendimiento no vinculante y de la conferencia con analistas del tercer trimestre.

A pesar de ello, Código Magenta pudo confirmar que Tesla sigue trabajando en el diseño de las líneas de producción. En el discurso oficial, Musk mantiene la perspectiva de que la planta sí será construida en México: “Definitivamente haremos la planta en México. Nos sentimos muy bien al respecto. Pusimos mucho esfuerzo en ver diferentes ubicaciones y nos sentimos muy bien con la ubicación actual. Todo será genial. La pregunta realmente se trata del ‘timing’”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad