¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

15 de agosto 2022

Seguridad

¿Terrorismo en Baja California? La narrativa del presidente choca con la versión local

El fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio, dijo que los ocho presuntos integrantes del CJNG que fueron detenidos este fin de semana “podrían ser procesados por delitos de delincuencia organizada y terrorismo”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio, dijo que los ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron detenidos este fin de semana “podrían ser procesados por delitos de delincuencia organizada y terrorismo”.
  • La postura de Carpio, quien fue nominado como titular de la fiscalía estatal por la gobernadora morenista, Marina del Pilar, contrasta con la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los atentados en Baja California.
  • López Obrador calificó como “propaganda” los hechos de violencia en Baja California. Para el presidente, se trató de un fenómeno diferente al de  los ataques directos en contra de la población civil registrados la semana pasada en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez.

¿Por qué importa?

  • De acuerdo al semanario Zeta, la postura de las autoridades integradas a la Mesa de Coordinación por la Paz y la Seguridad de Baja California es que la quema de 24 vehículos y los bloqueos registrados en siete municipios del estado están vinculados a una estrategia de reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación en diferentes entidades del país.
  • El caso ha escalado a instancias federales. Los ocho detenidos en Baja California fueron trasladados a la Ciudad de México.
  • “Si el gobierno aún no lo tiene claro, fue terrorismo”, aseguró la Coparmex Tijuana a través de un comunicado publicado el 14 de agosto.

El contexto:

  • El alcalde de Ensenada, Armando Ayala, atribuyó los ataques del fin de semana al Cártel Jalisco Nueva Generación.
  • Esta versión ha sido ratificada por la Mesa de Coordinación por la Paz y la Seguridad de Baja California, que ha identificado como principal sospechoso de los ataques coordinados a Javier Adrián Beltrán Cabrera, alias “El Puma”.

Los detalles:

  • Fuentes cercanas al asunto dijeron al semanario Zeta que se trata de un presunto miembro de la banda “Los Erres”, un grupo de sicarios que ha estado al servicio del Cártel de los Arellano Félix, después al del Cártel de Sinaloa y, recientemente, al del Cártel Jalisco Nueva Generación.
  • Las autoridades identifican a Beltrán Cabrera como el artífice de videos de propaganda del Cártel Jalisco Nueva Generación y de amenazas directas contra la gobernadora y el fiscal estatal.
  • Los bloqueos y la quema de vehículos también tienen un componente regional vinculado al escalamiento del conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad, de acuerdo a fuentes de inteligencia consultadas por Zeta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad