¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

18 de febrero 2022

Seguridad

Terror en Caborca

Comandos presuntamente vinculados a la organización de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán irrumpieron en Caborca, Sonora dejando una estela de saqueos, dos asesinatos, cinco secuestros y enfrentamientos armados

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Caborca se convirtió en “zona de guerra”, después que comandos presuntamente vinculados a la organización de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán irrumpieron en la ciudad, dejando una estela de saqueos, dos asesinatos, cinco secuestros y enfrentamientos armados.

¿Por qué importa?

Los hechos se presentaron horas después que el senador republicano por Texas, Ted Cruz, afirmara que México se encuentra en un espiral decadente de violencia y deterioro de las instituciones democráticas: “El presidente López Obrador parece determinado en hacer todo esto peor”.

El contexto:

La lucha por el control del territorio entre los cárteles de la droga, como el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, han propiciado una escalada de violencia en estados como Sonora, Colima, Michoacán, Guerrero y Zacatecas, donde las autoridades se han visto rebasadas para garantizar a seguridad.

Los detalles:

  • De acuerdo con el diario El País, decenas de traileros fueron los encargados de alertar a los ciudadanos de Caborca, la última ciudad del desierto de Sonora que conecta con Estados Unidos, de la violencia que estaba a apunto desatarse.
  • Al menos una veintena de camionetas integraron un convoy, de más de 100 hombres fuertemente armados, que salió desde Altar, Sonora, al filo de las siete de la noche del martes con rumbo a Caborca, cerca de unos 35 kilómetros al norte.
  • Presuntamente se trataba de un grupo de sicarios pertenecientes a la facción de Los Chapitos, hijos de “El Chapo” Guzmán, cuya intención era sitiar la ciudad para asediar a sus acérrimos rivales y ex socios, los descendientes de Rafael Caro Quintero, comandados por su lugarteniente, apodado ‘El Cara de Cochi’.
  • Según testimonios de los lugareños, la balacera duró alrededor de 24 horas, sin que intervinieran las Fuerzas Armadas apostadas en la periferia (Ejército, Guardia Nacional y policías municipal y estatal), desatando una ola de terror en el lugar.
  • “Empieza como si estuvieras en una zona de guerra, como si se fueran contra la ciudad. Los primeros balazos los escuchamos a las 12 de la noche y los últimos a las seis de la madrugada del miércoles. Nadie durmió.
  • “No hubo una sola autoridad que saliera a enfrentarlo, se escondieron todas las corporaciones. Nos dejaron solos, nos abandonaron”, expresó a El País una mujer de 45 años, que por seguridad se reservó su autoridad.
  • De acuerdo con reportes de El País no se trató de un enfrentamiento entre cárteles, sino más bien de una exhibición de fuerza, una declaración de intenciones de parte de Los Chapitos por hacerse del control de la plaza.
  • Además del cierre obligado de las escuelas, el alcalde municipal de Caborca, Abraham David Mier Nogales, recomendó a los comercios realizar un ‘toque de queda’ no oficial a partir de las 10 de la noche.
  • “Reconozco que los hechos vividos esta madrugada (del miércoles) rebasaron el nivel de respuesta de las corporaciones policiacas, ya que no fuimos capaces de prevenir estos lamentables hechos”, expresó Mier Nogales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad