¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

8 de noviembre 2023

Política

TEPJF aplaza votación sobre gobernador interino de Nuevo León

Janine Otálora circuló un proyecto que pretendía declarar inelegible a Arturo Salinas como gobernador interino

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Se trató de una votación de tres a dos. Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes se pronunciaron a favor de retirar el asunto para obtener más tiempo de estudio. Ninguno de estos magistrados calificó la votación como urgente. “No tiene fecha fatal ni mucho menos”, dijo Soto.
  • Janine Otálora, la autora del proyecto, y Reyes Rodríguez, el magistrado presidente del TEPJF, votaron en contra del aplazamiento.
  • “Tiene urgencia en virtud de que quien está promoviendo por una parte es el gobernador del estado de Nuevo León, quien solicitó licencia para separarse del cargo y y poder postularse a la candidatura a la Presidencia de la República y los agravios que formula están, de alguna manera, vinculados con esta licencia, de ahí que estimé que era urgente que se viera este asunto el miércoles”, dijo Otálora.

El contexto:

  • El martes, el proyecto de Otálora fue filtrado. La magistrada planteó declarar inelegible a Salinas y ordenar al Congreso de Nuevo León el nombramiento de un nuevo perfil.
  • Mediáticamente, el gobernador de Nuevo León utilizó la coyuntura para construir la narrativa de que el TEPJF validaría su supuesto derecho a designar al gobernador interino.
  • Sin embargo, especialistas legales consultados por Código Magenta dijeron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estaría excediendo sus facultades en caso de aprobar el proyecto de Otálora.
  • Los tres magistrados que votaron a favor de aplazar la discusión del proyecto coinciden en que el TEPJF tendría que esperar a que se resuelvan las controversias constitucionales promovidas en este sentido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • La votación de aplazamiento ocurrió en medio de fuertes presiones políticas. Legisladores del PRI estuvieron presentes en el TEPJF momentos antes de la decisión. Fuentes cercanas al caso dijeron a Código Magenta que Samuel García cabildeó el asunto a través de operadores políticos cercanos al magistrado presidente.
  • En la discusión del Pleno, Reyes Rodríguez justificó la necesidad de votar el proyecto de manera urgente: “Se explica en que está relacionado con el proceso electoral federal y el inicio de precampañas de todos los partidos políticos, en particular con una de Movimiento Ciudadano, cuya convocatoria es el 12 de noviembre, el domingo, y las condiciones de su convocatoria indican que la licencia es relevante para el actor, en relación con su pretensión y ejercicio de un derecho humano político-electoral relacionado con su registro como precandidato y su derecho a ser votado se puede ver mermado”.

¿Por qué importa?

  • Nuevo León está envuelto en un limbo legal respecto a la definición de quién será el gobernador interino a partir del 2 de diciembre. El Congreso del estado concedió al gobernador una licencia a partir de esta fecha y designó, de manera adelantada, a Arturo Salinas como gobernador interino.
  • El gobierno de Nuevo León cita el artículo 132 de la constitución estatal para alegar que Salinas es inelegible porque se trata del presidente con licencia del titular del Poder Judicial del estado.
  • El artículo 122 de la constitución de Nuevo León establece que, en caso de que el gobernador se separe del cargo por más de treinta días, será facultad del Congreso estatal designar al gobernador interino. Samuel García insiste en lo contrario, que es prerrogativa del titular del Ejecutivo designar a su sucesor temporal.
  • Este argumento se ha convertido en el principal motivo de una disputa legal entre poderes que corre pistas judiciales paralelas. Jesús Garza Onofre, constitucionalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo a Código Magenta que, actualmente, no existe una salida legal visible y que el único órgano que podría destrabar el conflicto sería la Suprema Corte. No obstante, es altamente probable que el tiempo de resolución de controversias constitucionales en el máximo tribunal exceda la fecha del 2 de diciembre.
  • En última instancia, la resolución de este conflicto será política.
Publicidad
Publicidad
Publicidad