¿Cuánto falta para la elección?

18 de mayo 2024

19 de junio 2023

Política

“Tengo que defender a Marcelo”: Acusan a Ebrard de corrupción en la ‘mañanera’

En el primer día de la campaña interna de Morena, la conferencia mañanera fue utilizada para acusar a Marcelo Ebrard de corrupción en un caso de expropiación inmobiliaria

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Un reportero de la revista Contralínea cuestionó al presidente López Obrador sobre un presunto acto de corrupción de Marcelo Ebrard cometido cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad México.
  • Según la revista, Ebrard otorgó concesiones y permisos de terrenos, previamente expropiados con motivo de “utilidad pública”, para la realización de obras viales en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, además de la construcción de desarrollos inmobiliarios en la zona residencial de Santa Fe, en donde familiares, amigos y personas cercanas a Ebrard adquirieron departamentos de lujo.”
  • Los hechos fueron investigados y denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera y por la PGR en 2015 y 2016. Sin embargo, en 2017 la PGR decretó el inejercicio de la acción penal.
  • El presidente López Obrador contestó: “Lo más conveniente sería que yo no hablara, pero como ya se dio a conocer aquí y sí pienso que perjudica a Marcelo Ebrard, tengo que defender a Marcelo.”
  • “No conocía de este expediente, pero ¿por qué lo defiendo?, no es por estar tomando partido, yo nada más voy a esperar lo que opine la gente: para dónde va Vicente, para donde va la gente. Voy a ir hacia lo que la  gente diga”.

¿Por qué importa?

  • La denuncia y la respuesta de AMLO importan porque Marcelo Ebrard es una de las “corcholatas” que busca ser candidato de Morena a la Presidencia de la República.
  • La posición del Andrés Manuel López Obrador al respecto podría haber tenido consecuencias funestas para el precandidato Ebrard en el caso de que él no lo hubiera “defendido”.
  • Sin embargo, el golpe a Marcelo Ebrard se dio de cualquier forma.  

El contexto:

  • La pregunta surgió precisamente en la ‘mañanera’ de hoy, el día que arranca oficialmente la campaña de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.
  • Se presume que el cuestionamiento fue hecho con el propósito de desprestigiar al candidato Ebrard. “¿De parte de quién?”, diría Andrés Manuel López Obrador.

Los detalles:

  • “Hay que tener estos elementos, lo mismo, no puede haber texto sin contexto, no puede haber una denuncia sin tener todos los elementos y más en esta temporada en que se está decidiendo quién será coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación, eso es lo que puedo comentar, y que se siga investigando…”.
  • Finalmente pidió que no se traten temas como esos en la ‘mañanera’: “Les pediría de manera muy respetuosa, afectuosa, que no se traten estos temas porque me llevan a tratar esos asuntos, porque voy a contestar, ustedes son libros libres, pero no quiero participar y que se sienta que estoy a favor o en contra. Tengo que mantener el equilibrio, estoy obligado a eso en este caso”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad