11 de diciembre 2018
Economía
Tengo ayuda, ¿qué hago?
Será obligación dar IMSS a una empleada doméstica; el pago se podrá cubrir por uno o más patrones y sin tener que estar inscrito en el SAT
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
La Corte reconoció a las empleadas domésticas el derecho al IMSS, lo que comprende a 2.3 millones de personas de las cuales nueve de cada 10 son mujeres.
La medida de la Suprema Corte no se implementará de manera inmediata, por eso es importante comenzar con pequeños cambios.
El pasado 5 de diciembre, la Corte declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS y ordenó un programa piloto para diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para esta actividad laboral.
También desde el Congreso de la Unión se empuja el tema, a partir de que la diputada federal del PRI, Dulce María Sauri propuso incentivos fiscales a los empleadores, que consistirá en deducción de hasta el 100 por ciento del salario realmente pagado siempre que la empleada haya sido registrado ante el IMSS y quede constancia formal del pago.
Lo que sí reconoció la Corte es que el trabajo doméstico ha sido tradicionalmente objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.
De acuerdo a datos oficiales, el seis por ciento de los trabajadores domésticos remunerados no saben leer, el 75 por ciento cobra como máximo dos salarios mínimos, el 5 por ciento de las trabajadoras domésticas cobra menos de un salario mínimo.
Además, 99 de cada 100 trabajadores domésticos en México labora sin un contrato escrito y 21 veces se podría llenar el Estadio Azteca, con los empleados domésticos que hay en México.
Esto es lo que representa dar IMSS a las trabajadoras domésticas:
- Que el IMSS implemente un programa piloto para un régimen especial
- El cual debe reconocer la falta de un contrato en la relación laboral.
- Que uno o distintos patrones puedan pagar la seguridad social de una misma trabajadora.
- Que sea administrativamente sencillo y claro
- Que sea fácil implementarlo.
- Hasta ahora es voluntario, en adelante será obligatorio.
- No obliga a los patrones a estar inscritos en el SAT.
- El programa piloto se implementará en el primer semestre de 2019
- El IMSS tiene 18 meses para proponer las reformas para la incorporación del nuevo sistema especial de seguridad social.
- 3 años después se cubrirá a todo este sector.