3 de abril 2018
Política
Tenemos que hablar de Broncofake
A pesar de que documentos oficiales evidencian que El Bronco simuló donaciones millonarias ni el INE ni otra autoridad electoral se ha pronunciado al respecto
Por Magenta Staff
COMPARTE ESTA HISTORIA
Checa la investigación y los documentos aquí: https://codm.info/2Gg8yRw
La semana pasada, una investigación de Código Magenta en la campaña de recolección de firmas de El Bronco hubo serias irregularidades.
En el mejor de los casos, se trata de un engaño a la autoridad electoral, en el peor de los casos, podría tratarse de un procedimiento de lavado de dinero.
En cualquiera de los dos, eso debería poner en juego su regreso a la gubernatura de Nuevo León o enfrentar un proceso penal sin la protección del fuero… pero hasta ahora la autoridad no ha dicho nada.
Código Magenta dio a conocer que el equipo de El Bronco utilizó a personas físicas de colonias populares de la zona metropolitana de Monterrey como fachada para justificar donaciones de campaña hasta por 230 mil pesos.
Sin embargo, el INE y la Fepade han guardado absoluto silencio. Ningún funcionario o autoridad electoral ha solicitado las pruebas que presentó este medio a pesar de que son documentos oficiales, incluso con el sello del SAT.
En total, los más de 150 recibos en poder de este medio dan cuenta de un financiamiento de 16.7 millones de pesos, prácticamente la totalidad de los 17 millones de pesos que el INE había detectado como financiamiento con irregularidades desde antes de que se publicara la investigación de Código Magenta.
El problema es que la indagatoria del INE se quedó congelada.
El domingo 22 de marzo, el consejero Ciro Murayama anunció que la autoridad electoral iniciaría una investigación sobre el financiamiento de la campaña de El Bronco.
Un día después, el lunes 23 de marzo, la campaña de Jaime Rodríguez emitió un comunicado en el que dice textualmente que «el propio INE tiene las constancias originales de cada una de las contribuciones, todas las personas físicas y todas soportadas y documentadas en los registros del Sistema Integral de Fiscalización».
El miércoles 25 de marzo, Código Magenta publicó una investigación basada en las mismas constancias de aportaciones ciudadanas que la campaña de El Bronco presentó ante el INE.
La investigación del organismo electoral tiene amarrada la primera parte del fraude electoral de El Bronco: detectó dos empresas que operan que operan como proveedoras del municipio de García, Nuevo León podrían estar triangulando recursos a favor de su campaña.
La segunda parte del fraude electoral, la de la simulación del financiamiento, ha sido documentada por Código Magenta.
A menos de que el INE de verdad crea que un residente de la colonia Sierra Ventana, una de las zonas con mayores índices de pobreza urbana en Monterrey, haya donado 230 mil pesos a una campaña política, las piezas del rompecabezas del Broncofake están a su disposición.
Si El Bronco llega a quedar impune, será por la falta de voluntad política del INE y sus consejeros.