¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

8 de julio 2019

Seguridad

Tendrán policías federales asesoría legal

Inconformes con la decisión de unirse con la Guardia Nacional, algunos elementos de la policía federal recibirán asesoramiento legal del abogado Enrique Carpizo Aguilar.

Por Alejandra Barrenechea

COMPARTE ESTA HISTORIA

“¿En qué situación nos pone a nosotros como sociedad?” fue una de las preguntas que hizo Enrique Carpizo Aguilar, presidente del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos y asesor jurídico de la protesta que se está llevando a cabo, en entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río. 

La Policía Federal, en el marco de la sexta jornada de la protesta, ha estado en paro laboral desde el martes manifestando inconformidad sobre su unión a la Guardia Nacional. De acuerdo al asesor jurídico, esto no es un tema solamente de dinero, sino que va más allá.

Aseguró que es una situación que les afecta en su modo de vida. Previo a la abolición, la Policía Federal recibía un bono de operatividad, el cual consistía en un préstamo o apoyo de nueve mil 800 pesos mensuales. Sin embargo, con la reciente abolición del préstamo y el rompimiento del bono, ahora recibirán dos mil 300 pesos a la quincena; ellos argumentan que, de aceptar estar en la Guardia Nacional, las condiciones se mantendrían igual.

Puntualizó que la sociedad queda en una situación de vulnerabilidad frente al crimen organizado, además que resulta indigno para ellos. Sus derechos laborales no se están respetando ni sus prestaciones como uniformados.

“El presidente no sabe lo que está ocurriendo, no sabe que va a tener una Guardia Nacional con elementos que van a ganar 2,300 pesos quincenales. Menos que las becas que está dando a los ninis”, mencionó el doctor en Derecho en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Sobrino del fallecido ex rector de la UNAM y ex procurador general de la República, Jorge Carpizo McGregor, Enrique Carpizo Aguilar también dijo que él ofrece su asesoramiento legal como ciudadano preocupado y no como figura de presidente de la asociación civil a la que pertenece. Él busca crear diálogo para resolver los agravios que se han cometido hacia la policía y lo que han vivido estos últimos días y ofreció la posibilidad de un diálogo efectivo en favor de los derechos de los agentes.

Carpizo se dirigió, sobre todo a los elementos uniformados, que si se logra separar la protesta de lo que debería de ser el tema principal en los tribunales administrativos, se podría lograr una solución política oportuna y efectiva. Agregó que existen muchas posibilidades de ejercer conforme al derecho para que sus peticiones sean escuchadas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad