10 de julio 2018
Política
Temas calientes del próximo gabinete
Elecciones 2018
La legalización de la mariguana, la descentralización de las secretarías y la Ley de Amnistía son temas que ya pusieron en la agenda los futuros miembros del Gabinete de AMLO
Por Carolina Hernández
COMPARTE ESTA HISTORIA
El gabinete designado por el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador ya inició los trabajos de cara al cambio de Gobierno y puso en la agenda algunos temas que han sido polémicos desde la campaña del líder de Morena.
Olga Sánchez Cordero, quien ocuparía la Secretaría de Gobernación, tocó el tema de la iniciativa para la despenalización de la mariguana para fines recreativos y de la siembra de amapola para fines médicos, la cual iría de la mano con Naciones Unidas y bajo control del Estado.
El debate entre justicia, salud y comercio de drogas nunca ha sido encabezado por el Estado mexicano; sólo se ha criminalizado y combatido con el endurecimiento de sanciones, trayendo luto a miles de familias. Les comparto mi columna en @Milenio. https://t.co/NkG9dsZ38G
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) June 6, 2018
“El problema está ahí. Son más de 120 poblaciones que viven de la amapola o más, en Guerrero, básicamente. En el tema de la marihuana, para mí ya no es tema, Canadá la despenalizó y más de la mitad de los estados americanos la tiene despenalizada, ya es una tendencia mundial. Son 18 los países productores legales de amapola, hay una supervisión de Naciones Unidas y tendría que ser el Estado quien tuviera control. En el caso de la amapola, vería una intervención más estatal”, aseguró la exmagistrada en entrevista para Raymundo Riva Palacios.
Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa es la descentralización de las Secretarías, en este tópico, Alfonso Romo, quien fue propuesto como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, descartó que en el país vaya a haber despidos en el marco de la descentralización de las dependencias federales.
“No, hombre, para nada. Ahorita no. No estamos contemplado nada que cause inestabilidad, pero va haber un recorte fuerte”, dijo a Notimex.
El empresario regiomontano aseguró que este programa se incluirá en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación y aclaró que será paulatino para causar el menor daño posible a las familias de los trabajadores del sector público.
Por su parte, Alfonso Durazo, quien fue propuesto para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad, explicó que la polémica Ley de Amnistía se propondrá a consulta.
En conferencia de prensa, Durazo aseguró que se lanzará una convocatoria para organismos, personalidades, defensores de derechos humanos, líderes religiosos, políticos y sociedad civil nacional e internacional a que participen en foros de consulta que tienen la finalidad de elaborar este plan, y cuya convocatoria terminará el último día de noviembre.
“Tenemos una propuesta, construiremos una receta mexicana para la pacificación de nuestro país. Por difícil que parezca, buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos como vía para construir la paz. Exploraremos sin prejuicios, ni estridencias todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz y la serenidad en el país, incluida la amnistía”, detalló.