¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

15 de septiembre 2020

Comunidad

El TEC pide diálogo ante los señalamientos de acoso sexual

Ante la oleada de señalamientos públicos de acoso sexual, el TEC pidió diálogo y reconoció que aún falta mucho por hacer en contra de la violencia de género.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

El Tec de Monterrey llamó al diálogo. Eso como respuesta a los señalamientos públicos de acoso sexual que sus alumnas hicieron, principalmente, a través de Twitter.

Todo comenzó desde marzo con una denuncia pública individual en redes a la que se fueron sumando más señalamientos en contra del mismo presunto agresor.

Pasaron más de 6 meses hasta que la colectiva Feministas del Tec y otros grupos estudiantiles le dieron eco a los testimonios de acoso y abuso sexual presuntamente cometidos por Roberto M., estudiante de la institución.

Las peticiones del colectivo hacia el TEC fueron claras, que destituyeran a Roberto M. de su puesto en la Mesa Directiva de un grupo estudiantil, que la oficina de Asuntos Disciplinarios lo investigara y que el Tec cumpliera con su obligación de atender a las víctimas.

El conflicto seguía dentro de casa, hasta que la Fiscalía del Estado de Nuevo León se involucró y comenzó una carpeta de investigación sobre los casos de violencia de género reportados en redes.

En el comunicado la Fiscalía no informó que hubieran denuncias formales o procesos legales en curso, sólo dijeron que van a investigar y reiteraron su disposición a recibir denuncias.

En redes sociales el malestar de las estudiantes se resume a que no funcionan los protocolos de la institución para resolver casos como este. Además algunos grupos estudiantiles, como los de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, denunciaron que la institución pidió censurar en sus publicaciones el nombre del presunto acosador, con el argumento de que está protegiendo al alumnado.

Finalmente el TEC publicó un comunicado donde reconoció que aún falta mucho por hacer y pidió a todos los grupos interesados entablar un diálogo.

La institución reiteró su compromiso con lograr una comunidad segura y libre de violencia, y señaló que ya se han reunido con las afectadas y están intentando contactar con todos para escucharlos, oír sus propuestas, aclarar las dudas y trabajar de la mano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad