¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

27 de febrero 2019

Comunidad

Tatiana Clouthier: La cñora que no se 100ta

Le han dicho: Ya siéntese, tía. Pero eso es lo último que ha hecho Tatiana Clouthier, quien es mejor tuitera que la mayoría de los que usa esta red social

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

En este documental de Cyan Media Lab conoce a Tatiana Clouthier, conocida por su medio millón de seguidores en redes sociales como la «Tía Tatis».

¿Por qué le llaman así a Tatiana?

«Pues, ¿cómo le dices a una ruca, con la que te quieras llevar así en corto con ella, pues tu tía. Y yo creo que de ahí salió».

Pero la activista y política que tomó por asalto la red más polarizante y apasionada, no es una tía como otras…Porque esta tía no se sienta.

Pero ¿qué tipo de tuitera es Tatiana Clouthier?

Porque en su timeline, lo mismo puedes ver un Piolín, que un señalamiento serio que cimbra el ambiente político en el país.

Esta red social, odiada por muchos, amada por otros, ha aumentado su influencia en los últimos años…algo similar a lo que ha vivido Tatiana.

Hoy el mundo observa tuitocracias como la de Trump en Estados Unidos, e incluso movimientos políticos intensos, que tienen un gran eco en los timelines de miles de personas…

México no es la excepción, las elecciones en las que resultó triunfador Andrés Manuel López Obrador, fueron intensamente debatidas en esta red social.

Y la Tía Tatis fue una de las protagonistas.

Yo, soy una tuitera que aporta. Soy una tuitera que aporta, que aporta al diálogo, que aporta información, que brinda, no digo alegría porque no sería la palabra, pero que brinda esperanza a la vida.

En febrero de 2018, Tatiana Clouthier estaba en una gira de trabajo. Apenas unas semanas antes, había sido nombrada coordinadora de campaña de Andrés Manuel.

Estábamos en Querétaro, (…) ya de noche a dormir (…) y ya nomás tomo el teléfono, reviso, ver qué pasó en las horas que anduvimos en carretera y todo lo demás, y de repente veo que pone José Antonio Meade: “México necesita un candidato, no sé qué, un presidente, no sé qué y quién sabe qué…”.

O sea, dices tú, con una falta de asumirte quién eres. ¿No? Entonces yo dije, no es posible que alguien se atreva a poner una estupidez de este tamaño tan pública, y con tanta posibilidad de que te contesten. Y me daba miedo contestarle.

Sin embargo decía, este es como quien le entiende al béisbol, te aventaron una de tu run para meter un ‘home run’ y dices: “¿metemos el home run o no? ¿y si me la cacha?” Dije, ta bien, ya eran como las 11 de la noche, y le pongo yo: “a quién propones? Y me acuesto a dormir.

A la mañana siguiente, me mandan un inbox y me dicen: “Nos tienes ahogados de la risa, armaste un desmadre”.

Este intercambio de tuitazos convirtió el “Yo Mero” en un lema de campaña del priista.

Pero sobre todo, significó un quiebre en el proceso electoral.

Los aspirantes presidenciales subieron de tono sus discusiones, el debate se volvió más intenso y los timelines de miles se encendieron.

Tatiana entendió el juego.

En ese momento, la Tía Tatis ya era todo un fenómeno en Twitter.

«Andrés Manuel es un megáfono, y el haber entrado a coordinar una campaña de Andrés Manuel, que yo creo que hubiera sido igual para cualquiera, esa es mi interpretación, te pones en un escenario. Yo tenía 20 y tantos mil seguidores en Twitter, y en el momento que me da a conocer Andrés Manuel como su coordinadora de campaña, esto, en menos de 24 horas, subió un 100 por ciento».

Tatiana aprovechó la inercia. Su transparencia y su humor se convirtieron en dos armas filosas que la pusieron en el centro del debate.

Comenzó a compartir memes, a jugar con la audiencia, a tirar madreada…

El humor y la agilidad fueron su sello personal, rompieron con un molde tuitero político en el que las formas seguían siendo las de antes.

Tatiana está lejos de eso…

Publicidad
Publicidad
Publicidad