[hurrytimer id="116852"]
22 de noviembre 2024

9 de noviembre 2018

Economía

El susto a los bancos

Luego del llamado “jueves negro” para el mercado financiero, Morena modera su postura sobre el plan de comisiones a los bancos

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El plan de comisiones a los bancos será evaluado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, antes que el Congreso tome una decisión, aseguró Carlos Urzúa, propuesto para la Secretaría de Hacienda.

La iniciativa sobre el cobro de comisiones bancarias que presentó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal no fue consultada con el presidente electo ni el próximo gabinete económico porque se trata de una decisión de un poder autónomo.  

Así lo explicó Monreal en diversas entrevistas a medios de comunicación, tras el llamado “jueves negro”, que provocó la peor caída de la Bolsa Mexicana de Valores desde el lunes 8 de agosto de 2011, arrastrada por las acciones de las instituciones financieras que cotizan en el mercado local.  

Luego de la desfavorable jornada financiera, Monreal anunció que su iniciativa no se turnará a comisiones sino hasta el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que está programado para febrero de 2019.

Los mercados financieros se tranquilizaron un poco tras los comentarios del senador, quien afirmó que serán prudentes y que “Morena no actuará de manera anticipada”. Sin embargo, el daño ya estaba hecho, no sólo por el tema de las comisiones sino por las señales de la nueva forma de gobernar.

El proyecto de Morena plantea realizar modificaciones a la ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito y propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones por 14 conceptos, así como cargos por pago tardío en créditos. También busca que se suspenda el cómputo de intereses moratorios en los cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago de un crédito.

“No estamos haciendo nada indebido y no estamos tampoco acudiendo al atropello ni a la imposición. Es una iniciativa, estamos haciendo nuestro trabajo como poder legislativo autónomo”, expresó en entrevista a Radio Fórmula.

Publicidad
Publicidad
Publicidad